Segunda catástrofe en un año: es necesario cambiar los protocolos

Jueves, 16 de Diciembre 2010


Está claro que hay que cambiar los protocolos de seguridad de los embalses. Puede haber habido algún fallo concreto, pero en general los técnicos han aplicado lo que marcaban los protocolos. El problema es que estos no dan las respuestas necesarias y sobre todo que falla el aspecto de la coordinación de los desembalses. Por decirlo así, los protocolos actuales “piensan” en cada embalse pero no en el conjunto. Y si eso es mala cosa en cualquier caso, con una administración hidráulica como la que tenemos, descentralizada y donde cada dirección provincial tira por su lado, es simplemente una cuestión suicida.

De hecho, la pregunta que muchos se hacen es por qué con la Confederación no pasaban estas cosas y con la Agencia sí. Y aparte de que es cierto de que se ha dilapidado un importante capital humano, la respuesta está más en la organización que en las personas (hasta que empiece a aplicarse el Decreto del Enchufazo, claro). El problema es que en la gestión de las aguas andaluzas la unidad de cuenca es cada vez más una quimera y además cada vez se escucha menos a los usuarios.

Porque nosotros lo advertimos. Advertimos que había que aumentar los niveles de resguardo y que protestamos la pasada campaña cuando sufrimos unas restricciones en las dotaciones que carecían de todo sentido. Hay una premisa muy sencilla que sabe todo el mundo, que es que a un año húmedo suele seguir otro también húmedo, y en la Agencia Andaluza del Agua parece que se acaban de enterar, pero desgraciadamente de poco servirá, ya que el 1 de enero próximo ya no existirá.

Nuestro temor es que, con todo el invierno por delante y en pleno ciclo de lluvias, ésta no sea la última desgracia que sufre el regadío andaluz. Porque el tercer año de un ciclo húmedo también suele ser de lluvias.
Segunda catástrofe en un año: es necesario cambiar los protocolos



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales