REGANTES DE TORRE DEL ÁGUILA (UTRERA) EXIGEN A LA CHG LA CONEXIÓN URGENTE CON EL CANAL DEL BAJO GUADALQUIVIR PARA EVITAR PERDIDAS DE 10 MILLONES DE EUROS



Más de 200 regantes de la Comunidad de Regantes del Embalse de Torre del Águila (Utrera) se han manifestado hoy a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, durante la celebración de la Comisión de Desembalse, a la que le ha responsabilizado de la posible pérdida de sus cosechas de este año, valoradas en más de 10 millones de euros, “una catástrofe económica y social” según este colectivo. Esta acusación llega después de la nula respuesta de la CHG a la petición de los regantes, que gestionan más de 2.400 hectáreas, de poner en marcha la obra de interconexión entre el embalse de Torre del Águila, que actualmente se encuentra al 3,31% de su capacidad, siendo la obra de interconexión con el Canal del Bajo Guadalquivir, la única alternativa de riego existente en la zona.

Los más de 200 regantes, muchos de los cuales circulaban en tractores, partieron a las 8 de la mañana desde el recinto ferial de El Palmar de Troya para llegar a la sede de la CHG en la capital hispalense, donde han mostrado su disconformidad por la lentitud a la hora de responder a su demanda por parte del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El problema reside en que esta obra de interconexión está ejecutada desde el año 2009, pero jamás se llegó a poner en funcionamiento, lo que ha dado lugar a que se produzcan robos y actos vandálicos que han afectado a elementos de la estación de bombeo, inutilizándola. De modo que una inversión que se podía estar utilizando desde hace ocho años, a día de hoy, por razones de burocracia y dejadez administrativa, todavía no funciona.

Desde hace meses, y a la vista de la situación del embalse y la falta de lluvias, tanto desde Feragua como desde la Comunidad de Regantes del Embalse Torre del Águila se viene reclamando a la CHG las actuaciones de reparación necesarias para poner en marcha la interconexión con el Canal del Bajo Guadalquivir, lo que permitiría trasvasar aguas para atender su demanda de riego. Sin embargo, a día de hoy, sólo se tiene el proyecto de estas actuaciones, sin que se haya iniciado su ejecución, lo que condena a los regantes de la zona a una campaña de riego sin agua y por tanto a unas pérdidas económicas enormes que superan los 10 millones de euros.

Martes, 25 de Abril 2017




Suscripción al boletín
Pulsando el botón OK, usted otorga su consentimiento expreso a FERAGUA para la recogida y el tratamiento del email que proporciona en este formulario, que será almacenado en los servidores de SARL Webzine, ubicados dentro de la UE.
Este email se usará exclusivamente para enviarle información sobre nuestras actividades y servicios, así como noticias del sector del regadío. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@feragua.com.
Puede consultar nuestra Política de Privacidad en el pie de esta web.



Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales