Protocolo para impulsar y homogeneizar los planes de gestión de sequía de las comunidades de regantes

Martes, 30 de Enero 2018




Protocolo para impulsar y homogeneizar los planes de gestión de sequía de las comunidades de regantes
Fenacore ha elaborado una especie de protocolo a través del cual pretende impulsar y homogeneizar la realización de planes de gestión de sequías por parte de las comunidades de regantes. “Sin pausa, pero tampoco sin prisas”, podríamos decir que es el resumen de las recomendaciones ofrecidas por nuestra Federación Nacional, que avala la necesidad de establecer a nivel de comunidad los criterios para el reparto de agua, la búsqueda de recursos alternativos, etc., “de forma que esté todo ordenado, previsto y acordado”, sin dejar de reconocer que es mejor hacerlo “en situación de normalidad, con la serenidad y la objetividad que se tiene cuando tenemos una campaña de riegos normal, sin los conflictos ni las tensiones que produce la falta de agua entre los comuneros”.

Fenacore recomienda asimismo que ese Plan sea aprobado por la Asamblea General, no por la Junta de Gobierno, como normativa de riego, y desaconseja su incorporación a las Ordenanzas o Estatutos “porque son más rígidos al tener que ser aprobados por la Administración”. Señala asimismo que debe recoger los criterios de reparto de agua y las medidas necesarias para salvar las cosechas, las plantaciones, el arbolado. etc., “procurando un reparto equitativo del agua para que todos los comuneros queden afectados en igual proporción por las restricciones”. Por último, subraya que el Plan puede recoger recomendaciones sobre cultivos, “pero no debería imponer o prohibir, ni tampoco limitar el número de hectáreas a sembrar”, siendo decisión y responsabilidad del agricultor programar sus cultivos.

Para conocer todas las recomendaciones de Fenacore, pinchar aquí.




Pulsando el botón OK, usted otorga su consentimiento expreso a FERAGUA para la recogida y el tratamiento del email que proporciona en este formulario, que será almacenado en los servidores de SARL Webzine, ubicados dentro de la UE.
Este email se usará exclusivamente para enviarle información sobre nuestras actividades y servicios, así como noticias del sector del regadío. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@feragua.com.
Puede consultar nuestra Política de Privacidad en el pie de esta web.





Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales