Lo que sí ha cambiado

Lunes, 25 de Agosto 2014


Además de noticias en las que todo sigue bien o mal, el primer semestre del año nos ha dejado otras que sí han representado auténticos cambios o novedades para el regadío, y también en unos casos favorables y en otros desfavorables. Son las siguientes:

Se pone en marcha la Central de Compras.- La puesta en marcha de la Central de Compras de Energía de Feragua es una excelente noticia que demuestra la iniciativa del regadío andaluz. Durante los primeros tres meses y medio de actuación, esta Central precios muy ventajosos para sus asociados. Además, los regantes están valorando muy positivamente el conocimiento sobre el mercado eléctrico que están adquiriendo gracias al asesoramiento e información proporcionados por Energía Plus, el socio de Feragua en esta iniciativa. La media del coste de energía de los dos meses y medio transcurridos ofrece un precio medio de compra de la energía inferior a 45 €/MWh, precio muy competitivo frente a los precios fijos que ofrece el mercado eléctrico, que se mueven en el entorno de los 55 €/MWh. Dado los buenos resultados conseguidos, la Central de Compras pondrá sus miras en el segundo semestre de 2014 en su consolidación en Andalucía y en la expansión a todo el territorio nacional.

Celebración del XII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes.- La innovación en el regadío para lograr ahorros de agua y energía, las externalidades positivas de la actividad agraria de riego y el papel de las comunidades de usuarios en el papel de las aguas subterráneas fueron los tres grandes ejes vertebradores del debate del regadío nacional. Nuestra Felicitación a Fenacore y a la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera por el gran esfuerzo realizado en la organización del Congreso y los magníficos resultados cosechados, a pesar de haber coincidido con una coyuntura económica muy poco favorable tanto para las empresas como para las administraciones..


Avance de la planificación hidrológica del Guadalquivir.- Nuestra Asociación ha presentado ya sus alegaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes del Plan Hidrológico del Guadalquivir. Nuestras solicitudes abarcan distintas temáticas, como fenómenos de erosión y pérdida de tierras, modernización de regadíos, eficiencias de regadíos y dotación de la Fresa, nuevas obras de regulación, energía renovables y energía de reserva, gestión del estuario y el Dragado, o las especies exóticas invasoras.

Preocupación por las especies invasivas.- Tres especies exóticas invasivas están afectando gravemente a las instalaciones de riego en la Cuenca del Guadalquivir, especialmente en las zonas modernizadas. Son los briozoos, organismo colonial que está obturando los filtros y redes de riego en muchas zonas del Guadalquivir; el mejillón cebra, con presencia en todo el río Genil desde el embalse de Bermejales en Granada hasta el de Cordobilla en Córdoba; y la almeja asiática, que está afectando a muchas zonas andaluzas, tanto del Guadalquivir como de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras. Feragua demanda un Plan de Prevención y Erradicación de Especies Exóticas que permita hacer frente a la gravedad de la situación, como el que ya funciona en el Ebro.

Exclusión del Consejo de Participación de Doñana.- Hemos exigido nuestra inclusión en este órgano de deliberación, donde se están conociendo iniciativas que tan directamente afectan al regadío y a los derechos de aguas en dicha zona, como el Dragado y la ordenación de los regadíos en la corona forestal de Doñana. De momento, no hemos recibido respuesta alguna de la Consejería de Medio Ambiente a nuestra petición formal de inclusión, o al menos que mientras ello se formalice podamos en invitados como legítimos representantes de los intereses de los regantes del Entorno de Doñana, ya que contamos con más de 50.000 ha asociadas de arroceros, freseros, citricultores, horticultores y algodoneros en dicho ámbito territorial, tanto onubeneses como sevillanos.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales