Las lluvias llevan a la Junta de Andalucía a frenar su decreto de sequía

Jueves, 15 de Marzo 2018




Las lluvias llevan a la Junta de Andalucía a frenar su decreto de sequía
Con las lluvias, las cuencas andaluzas han recogido cerca de 600 Hm3. El Tinto-Odiel Piedras está al 73% de su capacidad, y por tanto en situación de normalidad, como también el Guadalete-Barbate que está al 60%. En el Mediterráneo, en cambio, la situación es más adversa y dispersa, pues Granada está al 55%, Málaga al 44% y Almería al 8%.

La situación de Almería es, por tanto, enormemente preocupante, - menos en la zona del Levante Almeriense donde las aportaciones del Trasvase Negratín-Almanzora procedentes de la cuenca del Guadalquivir pueden resolver la situación-, como también la de la comarca malagueña de La Axarquía, igualmente en alerta. La Junta de Andalucía, que ha anunciado la suspensión del Decreto de Sequía por las lluvias, no debería sin embargo demorar las ayudas a estas zonas, cuya situación no ha mejorado significativamente con las precipitaciones.

Consideramos asimismo que es el momento de que el Gobierno andaluz y el Estado se plantee nuevas inversiones que ayuden mejorar la sostenibilidad del regadío en nuestra Comunidad. Y en este sentido, se nos antojan fundamentales el recrecimiento de la Concepción, en Málaga, y la presa de Gibralmedina, en la cuenca del Guadiaro, fundamental para ofrecer mayor garantía a los usuarios de esta cuenca cedente del trasvase Guadiaro-Majaceite. Y Por otro lado, las obras previstas en la comarca de la Axarquía para integrar las aguas regeneradas convenientemente depuradas en el sistema del regadío del Plan Guaro y por último, la ejecución del proyecto de distribución de las aguas procedentes de la presa de Rules a los riegos de la costa granadina.




Pulsando el botón OK, usted otorga su consentimiento expreso a FERAGUA para la recogida y el tratamiento del email que proporciona en este formulario, que será almacenado en los servidores de SARL Webzine, ubicados dentro de la UE.
Este email se usará exclusivamente para enviarle información sobre nuestras actividades y servicios, así como noticias del sector del regadío. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@feragua.com.
Puede consultar nuestra Política de Privacidad en el pie de esta web.





Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales