La regulación definitiva de las aguas privadas, pendiente de unas instrucciones en cuya redacción participará Feragua

Lunes, 14 de Enero 2013


La regulación definitiva de las aguas privadas, pendiente de unas instrucciones en cuya redacción participará Feragua
Tres son las novedades de interés principal para el regadío andaluz que incluye la Ley de Medidas urgentes en materia de medio ambiente que vio la luz a finales del año pasado.

En primer lugar, la modificación de la Disposición Transitoria Tercera Bis, introducida en la Ley el pasado mayo (y que tan perjudicial puede resultar para las aguas privadas), que introduce un poco de esperanza en este asunto, pues permitirá la elaboración por parte de la Dirección General del Agua de unas instrucciones para la aplicación homogénea de la citada Disposición, en cuya redacción participará Feragua. En dicha instrucción Feragua defenderá que los pozos del Catálogo de Aguas Privadas, puedan ser sustituidos por obsolescencia y/o limpiados por enarenamiento, que la superficie de riego pueda rotarse por razones agronómicas, que las balsas o sistemas de riego instalados no supongan un cambio de las características del aprovechamiento, y que en general se respete el derecho de los titulares de aprovechamientos inscritos en el Catálogo de Aguas Privadas.

La segunda novedad importante para el regadío es la modificación del artículo 114.7 TRLA, que atendiendo a su literalidad, parece permitir al Organismo de cuenca aprobar los cánones y tarifas en el año en curso.

La tercera y última novedad es que esta Ley deroga la posibilidad de que las Comunidades Autónomas pudieran tener las competencias de la policía de aguas en dominio público hidráulico en cuencas intercomunitarias. Definitivamente, tras las sentencias del Tribunal Constitucional y este cambio legislativo, las competencias del agua en cuencas intercomunitarias queda en manos del Estado, salvaguardándose el Principio de Unidad de Gestión de Cuenca Hidrográfica, por el que tanto Feragua ha luchado, especialmente durante aquellos años en que Andalucía gestionó le parte andaluza de la cuenca del Guadalquivir.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales