La modernización del arroz, “el mejor embalse para el Guadalquivir”

Martes, 30 de Enero 2018


Foto: Iagua
Foto: Iagua
La modernización del arroz es el mejor embalse para el Guadalquivir. Lo dijo un ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Juan José López Martos, en las Jornadas sobre el futuro del Agua organizadas recientemente por EMASESA, a la que agradecemos enormemente la invitación cursada a Feragua y sus regantes, y en particular a su consejero delegado, nuestro buen amigo Jaime Palop.

En su intervención, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, le dio la razón a Juan López Martos e invitó a las administraciones a pensar en la próxima sequía con medidas estructurales, y no solo de gobernanza. “Apostar por la innovación y mejorar la gestión es necesario, pero el déficit estructural que padecemos necesita de nuevas obras de regulación y de mejora de regadío que aporten más recursos hídricos en un escenario de cambio climático adverso”, dijo Pedro Parias, aprovechando a presencia de la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Ardiles, y del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

La directora general del Agua hizo especial hincapié en la importancia del Pacto Nacional por el Agua en el que está trabajando el Ministerio, del que dijo que “debe ser fruto del consenso” y tener “vocación de permanencia”. Ardiles confirmó que se está tramitando el decreto de sequía del Guadalquivir, y también se refirió a que se están revisando los planes especiales de sequía, “en un contexto caracterizado por aumento temperatura y la reducción de aportaciones”. Ardiles, como también el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, escucharon que, gracias a Melonares, Sevilla tiene actualmente resuelto su problema de agua y garantizado el abastecimiento para varios años. Ojalá hayan tomado nota y las administraciones públicas impulsen las obras de regulación y modernización que necesitamos, entre las que destacan la comentada modernización del arroz, la presa de Cerrada de la Puerta, en Jaén, la de San Calixto en Córdoba, y el recrecimiento del Agrio en Sevilla.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales