La apremiante necesidad de impulsar el proyecto de modernización del sector arrocero del Guadalquivir

Viernes, 15 de Diciembre 2017




El actual estado de emergencia del Sistema de Regulación General de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir y el previsible ciclo de sequía que amenaza, vuelve a generar incertidumbre e inquietud en los regantes, en general, y en el sector arrocero del Guadalquivir, en particular, al agravarse su situación por la intrusión salina en el Estuario del Guadalquivir en tiempos de sequía.

La modernización de la zona arrocera del Guadalquivir es una demanda histórica del sector. Es el gran Proyecto de Modernización pendiente en la cuenca, como así lo ha manifestado en numerosas ocasiones FERAGUA y la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dado el importante ahorro de agua que supondría para la misma, estimado entre 50 y 100 hm3 al año.

FERAGUA, como ya publicó en este boletín, ha transmitido recientemente al Ministerio de Agricultura la necesidad de impulsar el Proyecto de Modernización del Sector Arrocero a través del Pacto Nacional del Agua, incluso presentando propuestas concretas.

NAVIER INGENIERÍA lleva más de una década colaborando con la gran mayoría de los arroceros y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para contribuir a que el Proyecto de Modernización sea un éxito para todos.

Conscientes de que hay mucho por hacer, muchas comunidades de regantes (y otras comunidades de usuarios), de la mano de NAVIER INGENIERÍA, han decidido acometer actuaciones complementarias a las del Proyecto de Modernización, conformes con los criterios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Estas actuaciones complementarias tienen que ver con sistemas de recirculación interna de desagües, balsas de regulación y almacenamiento, sistemas de automatización, mejora de instalaciones de bombeo, sistemas de autoproducción de energía para bombeos (fotovoltaica), etc.

NAVIER INGENIERÍA ha participado en numerosos proyectos en esta línea. Algunos han sido ya acometidos, habiendo sido subvencionados con éxito en la anterior convocatoria 2014 de subvenciones para Mejora de Regadíos, con fondos FEADER. También se han presentado varios proyectos a la recientemente publicada convocatoria de subvenciones 2017, aprovechando las nuevas líneas de ayuda destinadas a disminuir la dependencia energética mediante mejora de instalaciones o autoproducción de energía procedente de fuentes renovables.

Durante todo este tiempo, NAVIER INGENIERÍA ha adquirido una notable especialización en el riego del arroz en el Guadalquivir. Su visión de conjunto es importante para alcanzar buenas soluciones para todos los usuarios, que sean viables técnica, económica y ambientalmente.

NAVIER INGENIERÍA se hace eco de la apremiante necesidad de modernización del sector arrocero y ofrece sus servicios tanto en el plano técnico, como para las tramitaciones administrativas de permisos y autorizaciones necesarias y para la obtención de subvenciones u otras fórmulas de financiación para llevar a buen puerto las iniciativas y proyectos del sector.




Pulsando el botón OK, usted otorga su consentimiento expreso a FERAGUA para la recogida y el tratamiento del email que proporciona en este formulario, que será almacenado en los servidores de SARL Webzine, ubicados dentro de la UE.
Este email se usará exclusivamente para enviarle información sobre nuestras actividades y servicios, así como noticias del sector del regadío. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@feragua.com.
Puede consultar nuestra Política de Privacidad en el pie de esta web.





Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales