La Junta sigue haciendo política con el Guadalquivir

Viernes, 1 de Marzo 2013


La Junta sigue haciendo política con el Guadalquivir
Casi dos años después de perder la gestión de la Cuenca del Guadalquivir por una sentencia del Tribunal Constitucional absolutamente clara y taxativa sobre la incompetencia de la Junta de Andalucía para ello, los dirigentes del Gobierno andaluz parecen seguir obsesionados con la idea del “Guadalquivir andaluz” y vuelven a la carga para que se ponga en marcha aquella iniciativa legislativa autonómica pendiente de debate en el Congreso de los Diputados y con la que pretenden recuperar las competencias  perdidas.
 
Recordemos que aquella lamentable iniciativa condenada al fracaso (por inconstitucional) fue aprobada con el voto favorable del PP andaluz, toda una papeleta ahora para los dirigentes regionales actuales del partido, y también para el Ministerio y el grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso, al que desde luego tenemos que pedirle firmeza y que evite una nueva locura como la que nos llevó a la sentencia del TC de 2011. Las consecuencias de aquella experiencia desastrosa la pagamos todos los usuarios, y confiamos en que no vuelva a repetirse el error.
 
La reciente intervención del consejero Planas en el Parlamento andaluz sobre el Guadalquivir no pudo desde luego ser más desafortunada. No ya sólo por la intención de recuperar el Guadalquivir, sino por las opiniones expresadas en relación con el Plan Hidrológico a punto de aprobarse, cuajadas de medidas verdades y falsedades completas, como que no fomenta el ahorro o no establece limitaciones al consumo, cuando sí que lo hace, pero afortunadamente no lo hace de la forma sectaria que pretendía la administración andaluza, discriminando sin ningún sentido a las grandes comunidades de regantes, que por cierto, están mayoritariamente formadas por pequeños y medianos regantes.
 
El consejero debería asesorarse mejor, entre otras cosas, para no incurrir en contradicciones tan flagrantes como defender en unas cuencas lo que le parece rechazable en otras.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales