La Junta de Andalucía presenta un inventario del regadío andaluz sin los datos de más de 2/3 de su superficie

Miércoles, 14 de Julio 2010


La Junta de Andalucía presenta un inventario del regadío andaluz sin los datos de más de 2/3 de su superficie
En la actualidad, más de un millón de hectáreas del campo andaluz ya forman parte de la superficie de regadío. Sin embargo, aproximadamente los datos de 2/3 de estas hectáreas están excluidos de la última edición del Inventario de Regadíos de Andalucía, presentado en Granada por la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y que sólo se refiere a las cuencas litorales, por la falta de coordinación y cooperación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Se hace evidente, así, y una vez más, las tensiones y la falta de colaboración entre las administraciones competentes en las cuencas andaluzas, una situación que, entre otras razones, impide que pueda hacerse un balance positivo del proceso de transferencia de competencias desde el Estado hasta la administración autonómica. La consejera de Agricultura reconoció la exclusión de esos datos, que atribuyó a problemas administrativos. Un verdadero eufemismo.

Y una verdadera pena, pues el Inventario de Regadíos resulta una herramienta muy útil para conocer la realidad del regadío, ofreciendo información interesante sobre superficie de riego, origen del agua y sus costes, consumos reales y necesidades hídricas, y la organización por sistemas de riego, entre otros datos. Entre otras conclusiones, el inventario señala que los regantes andaluces utilizan en la actualidad un 25% menos de agua que hace diez años y que con los mismos recursos hídricos que había en 1997 se puede regar ahora un 35% más de superficie, ya que la demanda total del regadío ha aumentado un 2,1%.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales