La Comunidad de Palos de la Frontera presenta un libro sobre sistemas productivos locales

Jueves, 17 de Marzo 2011


El acto contó con la asistencia del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, la Delegada de Agricultura de la Junta, Esperanza Cortés, el Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, la Presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, y el Presidente y el Gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, José Antonio Garrido y Fernando Sánchez; así como representantes de Interfresa, Freshuelva, Feragua, Comunidades de Regantes de la provincia, y empresas agrarias de la zona.

Una de las conclusiones más destacables del trabajo de investigación es la confirmación de que el sector agrícola, sobre todo en estos tiempos de crisis, es el más importante a nivel local en generación de empleo y riqueza. Los datos hablan por si solos: en 2009, de los 12.258 empleados en el entorno de la Comunidad, 7.641 corresponden a la agricultura, 2.900 a la industria, y 1.678 a servicios; por otra parte, la agricultura generó 13.300 contratos, es decir, más del 61% de los realizados, seguido de los 2.100 de sector construcción.

Además, en el entorno de la Comunidad de Regantes se genera empleo para más de 7.600 personas a tiempo completo, frente a 2.900 que da la industria, o los 1.700 del sector servicios. Solo los campos de fresas demandan más de 1.680.000 jornales, cerca de la mitad de la demanda provincial.

Y no es sólo el número de contratos lo que sitúa a la agricultura de este entorno en la cima de la economía de la zona. Además, presenta un sistema agrario muy tecnificado y orientado al mercado, donde las explotaciones agrarias son consideradas como empresas, capaces de impulsar el crecimiento económico generando un Valor Añadido Bruto (diferencia entre el ingreso y los costos de materia prima y el capital fijo) de 226 millones de euros, el 49,36%, frente a la industria con 169 M€ y los servicios con 62 €.

La extensión del cultivo de la fresa en la provincia de Huelva está en torno a las 6.500 Has. en las que se recogen más de 250.000 Tm. Esta cifra que supone el 95% de la producción nacional, colocan a España y a Huelva como la primera productora de fresas de Europa, y la segunda del planeta, tras Estados Unidos, y es lider mundial en exportación de este producto. Por si fuera poco, el estudio predice que la producción de la fresa en la provincia de Huelva puede alcanzar un valor de 500 millones de euros en un futuro próximo. Además, por si solo la fresa supone algo más del 50% del valor de la producción agrícola provincial.
La Comunidad de Palos de la Frontera presenta un libro sobre sistemas productivos locales



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales