La Comisión de Desembalse del Guadalquivir aprueba un escenario de dotaciones con alta probabilidad de restricciones

Viernes, 15 de Diciembre 2017


La Comisión de Desembalse del Guadalquivir aprueba un escenario de dotaciones con alta probabilidad de restricciones
Atendiendo la petición de Feragua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir celebró el pasado 11 de diciembre su Comisión de Desembalse. En ella se aprobó un escenario de dotaciones con alta probabilidad de restricciones, similar al que ya el organismo de cuenca había anunciado a final de octubre. Y es que, desgraciadamente, las lluvias de noviembre y primeros de diciembre no han modificado prácticamente el nivel de los embalses, que se encuentran actualmente al 31,6% en la Cuenca y al 26,1% en el Sistema de Regulación General, por lo que la situación sigue siendo de emergencia.

El escenario de dotaciones aprobado abarca desde el supuesto más pesimista, el de un año muy seco, al más optimista, el de un año húmedo. En el primer caso, con una probabilidad del 10%, la dotación sería de 1.000 m3/ha. En el segundo caso, el de un año húmedo, la dotación alcanzaría los 6.000m3/ha.

Pero los dos escenarios más probables son los de un año seco (un 70% de probabilidad) o medio (50%). Y en el primer caso, la dotación aprobada será de 2.000 m3/ha, en tanto que en el segundo caso, la dotación aprobada sería de 4.000 m3/ha. Dicho de otra forma, en el escenario de mayor probabilidad tendremos una dotación que será un tercio de la dotación normal.

La Comisión de Desembalse del Guadalquivir aprueba un escenario de dotaciones con alta probabilidad de restricciones

Así las cosas, debemos pedir a los regantes que planifiquen sus cultivos con prudencia y responsabilidad, es decir, de acuerdo a la dotación más probable en la actualidad, así como que se activen en todas las comunidades de regantes todas las medidas de gestión posibles para hacer el uso más eficiente del escasa agua disponible.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales