Joan Girona: "Afortunadamente, poco a poco, vamos entendiendo en España cómo mejorar y sacarle partido al almendro, aunque seguimos lejos de California"

Miércoles, 15 de Abril 2015



Joan Girona: "Afortunadamente, poco a poco, vamos entendiendo en España cómo mejorar y sacarle partido al almendro, aunque seguimos lejos de California"
Joan Girona, ingeniero agrónomo, IRTA: "El almendro es capaz de sobrevivir en las condiciones más secas y eso ha generado la idea mal concebida de que es un cultivo de secano, pero no lo es, se puede regar, y en California, donde se produce más del 70% mundial, riegan; en España, que no llega al 10%, no, pero afortunadamente vamos entendiendo cómo mejorar y cómo sacarle partida al almendro (…) Para planificar un buen riego en el almendro es importante saber cuándo hay que regar, regar un gran volumen de suelo, aplicar suficiente cantidad de agua y ajustar las técnicas de cultivo al riego. Con nuestros estudios, hemos demostrado que se puede administrar el agua para dar unos resultados en la producción altamente satisfactorios, pero hay que conocer el cultivo (…) En EE.UU. consiguen 5000 kg grano/hectárea con 14.000 m3 de agua por hectárea al año. Aquí nos podemos situar en 3.000 kg con sólo 6000 m3/ha y ese debe ser el objetivo a alcanzar por las nuevas explotaciones. Hay que conseguir árboles grandes, que crezcan rápido y regando sobre todo en primavera”.

Octavio Arquero, ingeniero agrónomo, IFAPA Córdoba: “El almendro es uno de los cultivos más rentables si se conocen y se controlan los distintos factores que inciden en su plantación, cultivo y cosecha. (…) Los criterios básicos para la implantación de un nuevo cultivo son: la adaptación de las condiciones del medio físico a la ecología del cultivo, el conocimiento básico del propio cultivo (esto es, el material vegetal más adaptado, un diseño de plantación favorable y el manejo de técnicas de cultivo), la adecuación a las características de la explotación (maquinaria, calendario de labores y capacitación técnica) y la viabilidad económica. (…) El aumento de la densidad de la plantación incrementa el nivel productivo y acorta el periodo improductivo, pero también supone un aumento de costes, una mayor incidencia de enfermedades y disminuye la vida útil de la plantación. (…) Los híbridos de almendro y melocotonero son el patrón mayoritario en España (…). A través de unos estudios hechos en plantaciones en Córdoba, Villamanrique, Antequera y Huéscar, la IFAPA ha podido determinar que los almendros de floración tardía ofrecen un mayor rendimiento de cultivo. (…) Es importante elegir el material vegetal que más se adecue a nuestras condiciones de cultivo, con el objetivo final de obtener la máxima rentabilidad. Existen limitaciones en los actuales sistemas de recolección, aunque se están haciendo pruebas con la adaptación de los sistemas del olivo al almendro con buenos resultados”.

Miguel Borrás, gerente de Crisol Frutos Secos y Arboreto S.A.T.: “Es necesario competir en un mercado mundial, cada vez más globalizado. Aunque la situación de cultivo en España está mejorando, estamos muy lejos del principal productor. California ocupa un 80% del mercado mundial, frente al 4% español (…) En el mundo faltan almendras. Producimos poco. El incremento mundial del consumo de este producto es notable desde hace unos años. Estudios científicos demuestran los beneficios para la salud que tiene el consumo de frutos secos. Por lo tanto, la demanda va a seguir creciendo y en España debe copar más cuota de mercado. (…) Hay que animar a los agricultores a rejuvenecer las plantaciones (53% con más de 20 años), y a las instituciones a fomentar más el consumo entre la población. (…)

Juan Soler, subdirector de gestión y control integrado de ayudas DG Fondos Agrarios: “En 2015 se prevé un nuevo régimen de ayuda directa a través de los fondos FEAGA Y FEADER. El sector recibirá unos 12 millones de euros para plantaciones como el almendro, avellano o algarrobo. (…) El plazo de solicitud única de ayuda expiraba este próximo 15 de mayo, aunque se está tramitando una prórroga debido a la problemática de aplicación que está teniendo la nueva normativa”.

Joan Girona: "Afortunadamente, poco a poco, vamos entendiendo en España cómo mejorar y sacarle partido al almendro, aunque seguimos lejos de California"
Rafael Alés, Energía Plus: “Las reglas del juego en la compra de energía eléctrica para el regadío han cambiado, y Fenacore sabe que una compra conjunta de los asociados y una buena gestión es un ahorro seguro. Lo demuestran los más de 280.000 euros de ahorro en la veintena de comunidades de regantes asociadas”.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales