Gobernanza sí, pero también obras de regulación

Lunes, 27 de Noviembre 2017


El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, participó en la Jornada sobre Planes de Gestión de Sequías en las Comunidades de Regantes celebrada en Madrid en el Aula Magna del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Allí, en una mesa redonda con otros líderes del regadío nacional, Cepeda coincidió en la importancia de avanzar en todas las políticas de prevención que ayuden a gestionar mejor la sequía, así como en la necesidad de apostar por la innovación tecnológica y de que todas las comunidades se doten de planes de gestión de sequía, medidas todas ellas relacionadas con una mejor gobernanza del agua.

Sin embargo, el presidente de Feragua fue claro y explícito: mejorar la gobernanza del agua es necesario, pero no basta. Ante el subdirector general de Planificación y Uso Sostenible del Agua, Victor Arqued, Cepeda reclamó al Ministerio que aborde nuevas obras de regulación que aumenten la garantía de agua y que permitan realizar los necesarios trasvases en épocas de sequía como las que vivimos. “Mejorar la gobernanza no es suficiente. Hacen falta más obras de regulación y seguir apostando por la modernización regadío, y quitarse los complejos ambientalistas que paralizan el desarrollo de nuevas infraestructuras”, dijo nuestro presidente.

El ejemplo de Andalucía es elocuente. Obras que están en los planes hidrológicos de las cuencas andaluzas duermen el sueño de los justos en los cajones de las administraciones públicas. La presión ecologista es tan grande que ningún alto cargo público se atrevió a inaugurar la Breña II, una obra que en poquísimo tiempo ha acreditado su doble utilidad en la prevención de avenidas y en la garantía de agua.

Mientras la inversión en infraestructuras como el AVE luce mucho y permite a autoridades posar en las fotos de los medios con cara de satisfacción, parece que el desarrollo de obras que garanticen el abastecimiento de los hogares y el riego agrícola tiene menos rédito mediático. A los políticos les da miedo hacerse fotos en los embalses. ¿Será por eso que sufrimos esta parálisis inversora?

Esperemos que la sequía ayude a variar las tornas y permita concienciar a la población y a los poderes públicos de la necesidad de invertir en mejorar la garantía de agua.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales