Gestionar la riqueza, para no tener que gestionar la miseria

Viernes, 15 de Diciembre 2017


Gestionar la riqueza, para no tener que gestionar la miseria
Gestionar la riqueza, antes que tener que gestionar la miseria. Ese fue el mensaje principal que lanzó el presidente de Feragua a los representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la reunión de la Comisión de Desembalse y del Consejo del Agua. José Manuel Cepeda apoyó al organismo de Cuenca en las medidas anunciadas, pero pidió que se tomen ahora las necesarias para prevenir los efectos de la próxima sequía.

En este sentido, reclamó presupuesto para la mejora de regadíos y la ejecución de nuevas presas, que, dijo, son necesarias para las sostenibilidad de los trasvases que proyecta el Ministerio. A modo de ejemplo, el presidente de Feragua se refirió a la rentabilidad económica y social de los embalses acometidos en el ciclo anterior. Así señaló que si el abastecimiento de Sevilla tiene tres años garantizados es gracias a Melonares. También aludió a la Breña II y Arenoso, embalses gracias a los cuales los regantes “hemos llegado al cuarto año seco sin apenas restricciones”. Pero insistió en que “a pesar de todo ello”, el déficit estructural de las cuencas andaluzas demandan nuevas obras hidráulicas, sobre todo si se quieren acometer los trasvases que anuncia el Ministerio.

Finalmente, el presidente de Feragua señaló que “no se puede seguir ampliando regadíos en ninguna provincia de Andalucía con déficit” y demandó responsabilidad a los líderes políticos de media ambiente y de agricultura, en especial a los provinciales, a los que pidió que no se saquen de la manga “agravios territoriales con los que justificar nuevas demandas de regadío”. Cepeda recordó la importancia de respetar el principio de unidad de gestión de cuenca, “como bien nos enseñó la experiencia fallida de la transferencia del Guadalquivir”.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales