Feragua presenta sus alegaciones al decreto de sequía

Lunes, 15 de Enero 2018


Feragua ha presentado sus alegaciones al Decreto de Sequía, que recoge dos cláusulas fundamentales: la incorporación de una serie de inversiones fundamentales para paliar el déficit hídrico de las cuencas andaluzas y la indemnización de perjuicios en supuesto de sustitución de caudales.

Sobre la primera, nos remitimos al listado de inversiones que expusimos al Delegado del Gobierno que es fundamental incorporar al Pacto Nacional del Agua. Nuestras alegaciones recuerdan que el déficit estructural de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir provoca épocas de restricciones en las dotaciones de riegos que se producen periódicamente (83-84, 89, 92-95, 2000, 2006-2008), y que nos obligan a pedir soluciones estructurales, más allá de las medidas de gestión administrativas, fiscales y operativas de la gestión de la mismas. De ahí que solicitemos que el Decreto de Sequía declare de interés general, y sobre todo impulse, la urgente puesta en marcha de las obras de mejora de regadíos y de mejora de la regulación y transporte contempladas en la planificación hidrológica vigente.

Sobre la segunda, cabe destacar que el artículo 2.4º del proyecto de Real Decreto establece que “corresponde a la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno, en caso de que sea necesario, imponer la sustitución de la totalidad o de parte de los caudales concesionales por otros de distinto origen y de calidad adecuada para el uso al que está destinado, para racionalizar el aprovechamiento del recurso y dar cumplimiento al régimen de caudales ecológicos establecido en el plan hidrológico”. Desde Feragua consideramos conveniente introducir en el Real Decreto que, de conformidad con el art. 55.2 TRLA, “cuando se ocasione una modificación de caudales que genere perjuicio a unos aprovechamientos a favor de otros”, los titulares beneficiados deben satisfacer la oportuna indemnización, “correspondiendo al organismo de cuenca, en defecto de acuerdo entre las partes, la determinación de su cuantía”.

Asimismo, las alegaciones inciden en que “los costes totales de obras y de explotación y mantenimiento que supongan la sustitución de caudales superficiales de mejor calidad y garantía, por otros de origen subterráneo o superficial de distinta calidad y garantía, deben ser soportados desde el primer momento por el usuario beneficiario de la sustitución o modificación de los caudales concesionales, siendo igualmente costes a indemnizar, los daños provocados en los cultivos de riego (pérdidas de producción y de calidad) como consecuencia de los retrasos en las obras necesarias de sustitución o modificación de caudales”.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales