Feragua participará en el Consejo del Agua del Guadalquivir que informará el ETI del Guadalquivir

Viernes, 19 de Septiembre 2014


Feragua participará en el Consejo del Agua del Guadalquivir que informará el ETI del Guadalquivir
FERAGUA hace globalmente una valoración positiva del documento aunque pone de manifiesto que las actuales condiciones presupuestarias obligarán a aplazar o simplemente a rechazar muchas de las medidas propuestas.

En el lado positivo, resaltar las medidas en favor de la satisfacción de las demandas como son la apuesta por la modernización del regado y muy especialmente, por la del sector del arrozal, así como los estudios de nuevos embalses de regulación que pudieran mejorar la garantía de agua sobre los usuarios, siempre que estos fueran técnica y medioambientalmente viables y económicamente sostenibles por los usuarios.

Asimismo, se valora positivamente un Estudio de Investigación sobre la Masa del Acuífero Almonte-Marismas, para conocer sus pautas de funcionamiento en diferentes zonas del mismo, lo que debe servir para reordenar de forma sensata los aprovechamientos de riego de la zona Almonte-Marismas.

También se valora positivamente la lucha contra el fenómeno de erosión, que tanto daño está generando en la cuenca, en forma de pérdida de suelo fértil, colmatación de embalses y gastos en filtrado en agua y energia e igualmente, se valora positivamente la puesta en marcha de Planes de Prevención y Erradicación de Especies Invasoras como el mejillón cebra, la almeja asiática y los organismos coloniales briozoos, que son fuete potencial de gravísimos daños sobre las infraestructuras de riego.

Como aspectos de las Alegaciones de FERAGUA que no han encontrado respuesta en la propuesta de ETI, debemos destacar los siguientes:

- Determinación de una dotación óptima para el cultivo de la fresca.
- Determinación de unos coeficientes de eficiencia en el uso del agua en circunstancias de suelos arenosos y suelos drenados.
- La no inclusión de los usuarios de riego en el Grupo de Trabajo sobre el Plan de Gestión del Estuario en el que hemos solicitado participar
- La gestión de los embalses Breña II y Arenoso por la CHG por las mayores ventajas económicas de su gestión frente a la sociedad estatal ACAUES.

Y por último desde Feragua se solicita un mayor esfuerzo en agilizar todos los trámites concesionales, y en particular, los de inscripción de las Zonas Regables Estatales en el Registro de Agua, al objeto de dotar de seguridad económica y garantía jurídica a los regantes, que llevan años y años con sus concesiones en trámite.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales