Feragua establece el reto de llegar a 200 hm3 de aguas regeneradas y la Junta de Andalucía recoge el guante y plantea 180 hm3

Jueves, 15 de Marzo 2018




Feragua aprovechó la celebración de la Jornada para plantear el reto de alcanzar 200 Hm3 de aguas regeneradas en Andalucía antes de 2025, que podrían llegar a representar hasta el 4% de la demanda para riego. Para ese objetivo, explicamos, sería imprescindible el diseño y desarrollo por parte de la administración andaluza de un plan integral de reutilización de aguas regeneradas para el regadío, y muy especialmente para el regadío del litoral, donde este recurso tiene su mayor potencial.

El consejero de Agricultura, presente en el encuentro, recogió el guante e informó de las líneas de ayudas a los proyectos de aguas regeneradas que está tramitando la administración andaluza y que apuestan por llegar a 180 Hm3 de aguas regeneradas para Andalucía. Por su parte, el presidente de la CHG se refirió a los 20 Hm3 que se van a desarrollar en el Guadalquivir como prueba, señalando que podrían aumentarse esos volúmenes asignados a aguas regeneradas siempre que se respeten dos premisas: respetar los caudales ecológicos y no afectar a los derechos consolidados.

El presidente de Feragua, por su parte, señaló que las ayudas a las inversiones en aguas regeneradas son positivas, pero que sería mucho más efectivo que el tratamiento terciario fuera asumido directamente por la iniciativa pública, tal y como ocurre en Murcia y algunas zonas de Alicante. Por ello, pidió a la administración andaluza que cambie, en este campo, el enfoque de las ayudas a la inversión privada por la inversión directa en infraestructuras públicas.

Asimismo, José Manuel Cepeda subrayó que las aguas regeneradas pueden ser una parte de la solución, pero en ningún caso la solución global al déficit hídrico andaluz, que pasa por nuevas obras de mejora de regadío y de aumento de la regulación. Finalmente, manifestó que las aguas regeneradas son la única forma de crecimiento del regadío en Guadalquivir, “aunque también pueden y deben servir para complementar las dotaciones de cultivos infradotados”.




Pulsando el botón OK, usted otorga su consentimiento expreso a FERAGUA para la recogida y el tratamiento del email que proporciona en este formulario, que será almacenado en los servidores de SARL Webzine, ubicados dentro de la UE.
Este email se usará exclusivamente para enviarle información sobre nuestras actividades y servicios, así como noticias del sector del regadío. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@feragua.com.
Puede consultar nuestra Política de Privacidad en el pie de esta web.





Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales