FERAGUA APOYA EL PLAN DE SEQUÍA, AUNQUE PIDE AL GOBIERNO NUEVOS EMBALSES Y OBRAS DE MODERNIZACIÓN



La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía FERAGUA ha apoyado hoy en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir el nuevo Plan Especial de Sequía para la Cuenca del Guadalquivir, que ha sido presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tras superar el período de consulta pública. No obstante, ha pedido a la administración hidráulica nuevos proyectos de modernización y nuevas obras de regulación (embalses y balsas de riego) que ayuden a combatir el déficit hídrico de la Cuenca, subrayando que sólo con medidas de gobernanza no se acabará con el problema de garantía de agua que sufre el Guadalquivir, el cual se ve agravado con las consecuencias del cambio climático.

En concreto, Feragua ha pedido un apoyo más decidido a la modernización, así como la agilización de las obras de regulación contempladas en la planificación hidrológica vigente, obras que deberían incluirse en el Pacto Nacional del Agua y que “desgraciadamente están durmiendo en los cajones del Ministerio”. El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, se ha referido de forma específica a la necesidad de impulsar los proyectos de modernización del arroz de las marismas del Guadalquivir y la zona regable del Rumblar de Jaén, así como la ejecución de los embalses de Cerrada de la Puerta, San Calixto y Recrecimiento del Agrio en la cuenca del Guadalquivir, fundamentales para paliar la situación de déficit hídrico de la Cuenca, que cíclicamente se manifiesta, como desgraciadamente ya estamos sufriendo.

El presidente de Feragua también ha demandado más apoyo a las fuentes alternativas, como las aguas subterráneas y regeneradas. “Las primeras son estratégicas en las zonas regables con pozos y por ello, pedimos su mantenimiento como recurso alternativo y complementario a la dotación superficial. Y en relación con las segundas, también pueden jugar un papel importante en este sentido, además de ser prácticamente la única posibilidad limitada de incremento de la superficie de riego en nuevas zonas verdes en la campiña (Max. 1.000 Ha) que ofrezca desarrollo socio-económico en dichas zonas rurales”, ha manifestado. Asimismo, ha demandado mayor inversión y coordinación administrativa en la lucha contra las especies invasoras, que es un problema añadido que viene a sumarse a los problemas relacionados con el déficit estructural.

Alegaciones aceptadas
En relación al Plan de Sequía presentado hoy, Feragua lo ha calificado de “ un instrumento útil y bien enfocado” y ha valorado de forma especialmente positiva la incorporación de dos modificaciones sugeridas por los regantes en el período de alegaciones: por un lado, la constitución de una reserva de 100 hm3 para frutales que podrían perderse sin un riego; por otro, la disminución a 400 hm3 de la reserva estratégica de 500 Hm3 que inicialmente el documento fijaba para los usos de abastecimiento.

Durante la participación en el Consejo del Agua, Feragua ha insistido también en la necesidad de que los derechos sobre el regadío sean respetados y, en caso de modificación de caudales hacia usos prioritarios de abastecimiento, se pongan en marcha los mecanismos de compensación existentes o de cesión de derechos de agua, que regula la vigente Ley de Aguas.

Miércoles, 30 de Mayo 2018




Suscripción al boletín
Pulsando el botón OK, usted otorga su consentimiento expreso a FERAGUA para la recogida y el tratamiento del email que proporciona en este formulario, que será almacenado en los servidores de SARL Webzine, ubicados dentro de la UE.
Este email se usará exclusivamente para enviarle información sobre nuestras actividades y servicios, así como noticias del sector del regadío. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@feragua.com.
Puede consultar nuestra Política de Privacidad en el pie de esta web.



Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales