El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir hipoteca el futuro del regadío de la cuenca con unas dotaciones insuficientes y unos niveles de eficiencia inalcanzables

Martes, 1 de Marzo 2011




El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir hipoteca el futuro del regadío de la cuenca con unas dotaciones insuficientes y unos niveles de eficiencia inalcanzables
El nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir (actualmente en fase de proyecto) hipoteca lamentablemente las posibilidades de desarrollo futuro del regadío de la Cuenca, condenándolo a un futuro desolador. Así lo manifestó nuestro secretario general, Pedro Parias, en la Jornada Técnica celebrada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el Jardín Americano de Sevilla: “Es la puntilla a un sector fuertemente castigado por la crisis general, la caída de los precios agrícolas, la subida de los costes eléctricos y el fuerte endeudamiento derivado de la inversión en modernización”, señaló.

Concretamente, el nuevo Plan “castiga” los diferentes cultivos de la Cuenca con unas dotaciones son completamente insuficientes y que nos condenan a los regantes del Guadalquivir a menores producciones y de menor calidad. De hecho, las dotaciones previstas están por debajo de los rangos contemplados por la Instrucción de Planificación Hidrológica del Gobierno, y, cuando están dentro del rango, siempre están cerca del límite inferior (ver cuadro 1). Por ello, el documento actual del nuevo Plan vulnera una norma superior de carácter estatal y resulta claramente discriminatorio para el regadío del Guadalquivir con respecto a otras cuencas españolas.

Igualmente, la exigencia de eficiencia en el uso del agua contemplada en el proyecto del nuevo Plan (ver cuadro 2) supera o se sitúa en el límite más alto de los rangos previstos por la Instrucción de Planificación Hidrológica y además elimina las diferencias de exigencia que se contemplaban para gravedad, aspersión y aspersión mecanizada. “Nosotros estamos por el ahorro y la eficiencia, y lo hemos demostrado sobradamente con las obras de modernización acometidas”, explicó Pedro Parias, “pero la regulación que hace el nuevo Plan obliga a unos ratios de eficiencia que ciertamente son imposibles de alcanzar en algunos casos, cuando el regadío ni siquiera ha recibido un euro de ayuda pública para la modernización de sus sistemas de riego a nivel de parcelas”.

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, expresó no obstante la esperanza de que aún se esté a tiempo de corregir esta “gran injusticia” para el regadío de la Cuenca. Asimismo, pidió diálogo a las administraciones competentes en la Cuenca (Administración central y Junta de Andalucía) para elaborar un Plan Hidrológico que favorezca el desarrollo sostenible del regadío.





Pulsando el botón OK, usted otorga su consentimiento expreso a FERAGUA para la recogida y el tratamiento del email que proporciona en este formulario, que será almacenado en los servidores de SARL Webzine, ubicados dentro de la UE.
Este email se usará exclusivamente para enviarle información sobre nuestras actividades y servicios, así como noticias del sector del regadío. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@feragua.com.
Puede consultar nuestra Política de Privacidad en el pie de esta web.





Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales