El lleno histórico de los embalses andaluces justifica una campaña de dotaciones plenas, sin restricciones

Jueves, 19 de Mayo 2011


Los embalses andaluces se encuentran en una situación histórica. No ha habido nunca más agua embalsada en Andalucía (pinchar para descargar cuadro). El volumen embalsado en el Distrito Guadalete-Barbate asciende a 1.540 hectómetros cúbicos, el 93% de su capacidad. En el Tinto-Odiel-Piedras, asciende a 992 hectómetros cúbicos, el 90%. En el Mediterráneo, a 965 hectómetros cúbicos, el 82%. Y en el Guadalquivir a 7.200 hectómetros cúbicos, el 90%. En total, los embalses andaluces rozan los 11.000 hectómetros cúbicos, el 90% de su capacidad.

¿Quién entendería en esas circunstancias una campaña de riego con restricciones? Feragua no y por ello, de forma consecuente con este lleno histórico, va a pedir dotaciones plenas en toda Andalucía. Esperemos que las inundaciones del año pasado, agravadas por las restricciones impuestas en la campaña de riego, que obligaron a desembalsar agua de forma precipitada y en algún caso de forma desafortunada, hayan servido de lección para las administraciones hidráulicas responsables, y no se vuelva a caer por segunda vez en la misma piedra.

Al tiempo que instar a las dotaciones plenas, Feragua realizará también un llamamiento a todos sus regantes para un uso responsable, eficiente y austero del agua, que permita el máximo ahorro posible del recurso, como viene siendo además la tónica en los últimos años, desde el convencimiento de que, a pesar del ciclo húmedo en el que estamos, a pesar del del lleno histórico de los embalses, y como hubiera dicho el que fue primer presidente de Feragua, “hoy falta un día menos para la próxima sequía”.
El lleno histórico de los embalses andaluces justifica una campaña de dotaciones plenas, sin restricciones



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales