El crecimiento de los sistemas de abastecimiento, otra razón para acometer nuevas obras hidráulicas

Viernes, 15 de Diciembre 2017


El crecimiento de los sistemas de abastecimiento, otra razón para acometer nuevas obras hidráulicas
Resulta muy poco cuestionable que embalses -construidos para fines de regadíos- están ofreciendo garantía a los sistemas de abastecimiento, que cada vez se enganchan en mayor medida a las aguas superficiales por su mayor garantía en cantidad y calidad. Como ejemplo, los embalses de Iznájar, Rumblar, Bembézar, La Fernandina, Quentar, Canales, Colomera, Cubillas y muchos otros, construidos inicialmente para regadíos y/o para una serie de municipios, están sirviendo, sin embargo, para garantizar el agua a muchos municipios andaluces, que inicialmente no lo estaban. Ocurre en Granada (sistema Quentar-Canales), en Jaén (sistema Rumblar), en Córdoba (sistema Guadalmellato) y en Sevilla (sistema Bembezar-Retortillo y sistema Sevilla).

Desde Feragua nos parece lógico que así sea, pues nadie puede discutir la prioridad del abastecimiento humano. Pero siendo esto así, y si las administraciones permiten que los pueblos se enganchen a los embalses inicialmente concebidos para regadío, será necesario exigir a las administraciones que acometan otras obras hidráulicas con las que compensar los recursos que se están detrayendo a los regantes.

Así lo expuso recientemente el secretario general de Feragua, Pedro Parias, en su intervención en la Consejo del Agua del Guadalquivir, en la que demandó la ejecución de las siguientes obras de modernización: la mejora de la zona regable del arroz, en Sevilla; la del Rumblar, en Jaén; y Albolote, en Granada; la mejora de los canales del Bembezar y Guadalmellato en Córdoba; y también con obras de regulación: la Presa Cerrada de la Puerta, en Jaén; la del Velillos, en Granada; la de San Calixto en Córdoba; y el recrecimiento del Agrio, en Sevilla.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales