El Congreso de los Diputados aprueba el inicio de la tramitación de la ley que permitirá el trasvase del Condado de Huelva

Viernes, 15 de Junio 2018




El Congreso de los Diputados acaba de aprobar el inicio de la tramitación de la Ley que permitirá el trasvase del Condado, el cual llevará 20 Hm3 desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la Cuenca del Guadalquivir. El objetivo de este trasvase es conseguir que los agricultores del Condado de Huelva usen aguas superficiales en su actividad agrícola de riego de las fresas y otros frutos rojos, en sustitución de las aguas subterráneas, para mejorar así el ecosistema del entorno del Parque Natural de Doñana.

Este trasvase está aprobado en los respectivos planes hidrológicos de ambas Cuencas y, a juicio de Feragua, resulta absolutamente necesario para proteger los acuíferos y ecosistemas acuáticos de alto valor ambiental asociados al Parque de Doñana y permitir al mismo tiempo el mantenimiento de la potente industria agroalimentaria asociada a las berries, que tanto mano de obra y riqueza generan en el Condado y tanto contribuyen a la internacionalización y exportaciones de la economía onubense.

Durante la tramitación de la ley se tendrá que definir quién asume las inversiones necesarias para el trasvase. Además de las tuberías de transporte y distribución y balsas en las zonas receptoras, Feragua considera que estas inversiones deben incluir, entre otras obras complementarias, la obra de duplicación del túnel de San Silvestre, actual “cuello de botella” del sistema hídrico de Huelva. Sin la duplicación de ese túnel, todo el sistema de abastecimiento, regadío e industrial asociado al sistema hídrico único de Huelva queda en peligro de no poder suministrar los caudales ya comprometidos a día de hoy.




Pulsando el botón OK, usted otorga su consentimiento expreso a FERAGUA para la recogida y el tratamiento del email que proporciona en este formulario, que será almacenado en los servidores de SARL Webzine, ubicados dentro de la UE.
Este email se usará exclusivamente para enviarle información sobre nuestras actividades y servicios, así como noticias del sector del regadío. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@feragua.com.
Puede consultar nuestra Política de Privacidad en el pie de esta web.





Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales