De la campaña de riego al año de riego

Lunes, 30 de Octubre 2017


De la campaña de riego al año de riego
Hay que cambiar el concepto. De la campaña de riego al año de riego. El cambio de cultivos y de sistemas de riego ligado a la modernización invita a evolucionar en la planificación de los desembalses, que ya no puede realizarse sólo pensando en el período de mayo-septiembre.

La modernización del regadío andaluz se está traduciendo en que de los cultivos continentales estamos pasando a cultivos hortofrutícolas que generan mayor valor en mano de obra, riqueza y aportación a la exportación. Pero estos cultivos necesitan agua todo el año. Lo normal es que en otoño e invierno llueva y se cubran las necesidades de forma natural. Pero, si no hay lluvias, hay que proporcionar a estos cultivos el agua que necesitan, prolongando el suministro de agua para riego.

Cuencas como el Júcar y el Segura ya vienen trabajando así y aprueban dotaciones de riego durante todo el año, y es un modelo hacia el que debemos tender también en el Guadalquivir, celebrando comisiones de desembalse durante todo el año y acortando los plazos de celebración de estas cuando sea preciso por la meteorología.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales