Con la supresión del IBI y la bajada de los cánones, Feragua logra un ahorro de 11,5 millones para el regadío andaluz

Martes, 18 de Enero 2011




Feragua ha logrado darle la vuelta, como si fuera un calcetín, a los planes impositivos de la Junta de Andalucía para 2011. Como ya informamos en números anteriores, las intenciones iniciales de la Agencia Andaluza del Agua pasaban por repercutirle un nuevo impuesto a los regantes, el ya famoso IBI de los embalses, y por una actualización de los cánones y tarifas que significaba una subida general para el regadío en toda Andalucía y para algunas cuencas un incremento sencillamente abusivo. Por fortuna, ni una cosa ni la otra. El cobro del IBI se desecha, al menos de momento, y los cánones no sólo no han subido sino que han bajado para la mayoría de los regantes. En cifras absolutas, lo que van a dejar de pagar los regantes andaluces, gracias a esta rectificación del Gobierno andaluz, se estima en unos 11,5 millones de euros.

El ahorro logrado para el regadío andaluz se desglosa de la siguiente forma por cuencas. Para los regantes del Guadalquivir, la supresión del IBI y la corrección de los cánones y tarifas significarán una disminución en la factura de impuestos de 3,7 millones. Los regantes de Guadalete y Barbate, especialmente perjudicados por la actualización de cánones y tarifas inicialmente proyectada, dejarán de pagar más de 4,5 millones. Finalmente, para los regantes onubenses del Distrito Tinto-Odiel-Piedaras la reducción conseguida supera los 2,2 millones y los regantes del Mediterráneo se beneficiarán de un ahorro de mas de 1 millón de €.

Todo este ahorro vuelve a acreditar la importancia para el regadío andaluz de contar con una asociación fuerte e independiente, con la experiencia y el conocimiento suficiente para defender los intereses de los regantes, y con la autonomía necesaria para poder actuar sin presiones ni ataduras externas de ningún tipo.
Con la supresión del IBI y la bajada de los cánones, Feragua logra un ahorro de 11,5 millones para el regadío andaluz




Pulsando el botón OK, usted otorga su consentimiento expreso a FERAGUA para la recogida y el tratamiento del email que proporciona en este formulario, que será almacenado en los servidores de SARL Webzine, ubicados dentro de la UE.
Este email se usará exclusivamente para enviarle información sobre nuestras actividades y servicios, así como noticias del sector del regadío. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@feragua.com.
Puede consultar nuestra Política de Privacidad en el pie de esta web.





Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales