¿Cómo aseguramos la calidad de los goteros?

Lunes, 16 de Abril 2018


Cuando realizamos una inversión en nuestro campo, nos surgen muchas dudas sobre variedades, plantones o formas de plantación y no siempre dedicamos el tiempo necesario a un elemento que si falla, implica el fracaso de nuestra inversión. Este elemento, es el gotero. Para asegurar la calidad de un gotero, existe una norma de calidad como es la ISO 9261, que se centra en aspectos del emisor, por eso Regaber tiene TODOS sus goteros certificados bajo esta norma.

La norma ISO 9261 establece los requerimientos mecánicos y funcionales para la fabricación de los emisores de riego e indica los métodos de ensayo que se deben realizar a todos los goteros y tuberías conforme a estos requerimientos. También especifica los datos que deben ser aportados por el fabricante para ofrecer una información detallada del producto y asegurar una correcta instalación y operación en el campo.

Pero esta certificación no es suficiente para nosotros y además sometemos todos los goteros al estricto control de calidad de Netafim, que como empresa inventora del gotero y mayor fabricante del mundo, ha sabido priorizar la calidad como característica básica de sus productos.

Para asegurarnos que elegimos un gotero de calidad es importante conocer los siguientes parámetros:
• Caudal nominal.
• Autocompensante /No autocompensante.
• Presión nominal y rango de presiones de autocompensación.
• Antidrenante/No antidrenante.
• Curva Q-P.
• Presión de cierre/Presión apertura en caso de ser antidrenante.
• Coeficiente de uniformidad.

Además, es muy importante también tener en cuenta el diseño del gotero, pues de ello dependerá la duración del mismo y la ausencia de problemas tales como evitar obstrucciones o mantener su caudal del diseño a lo largo del tiempo. El fabricante nos debe explicar bien los siguientes aspectos:

• Sistema de compensación y presiones de trabajo.
• Dimensiones y grado de turbulencia del laberinto.
• Posición, tamaño y eficacia del filtro del gotero.
• Calidad de los materiales.

Tener en cuenta y comparar todos estos aspectos nos garantizará que estamos eligiendo goteros de calidad. Ya se trate de tubería de goteo o cinta, todos los goteros deben cumplir todos los requerimientos de calidad para asegurarnos un sistema de riego eficiente y competitivo para una agricultura sostenible.

En Regaber apostamos por la calidad en todos nuestros productos y soluciones. Por ello todos nuestros goteros están fabricados y sometidos a los ensayos que marca la norma de calidad ISO 9261. Porque anteponemos calidad a cantidad, seguimos siendo líderes en el mercado de goteo, aportando los sistemas más eficientes y duraderos del mercado.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales