A los ingenieros, la gestión del agua en Andalucía les causa una honda preocupación

Martes, 21 de Septiembre 2010


A los ingenieros, la gestión del agua en Andalucía les causa una honda preocupación
Da alegría ver que hay instituciones de la sociedad civil que hablan sin miedo y clara. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es desde luego una de ellas. Los últimos inquietantes acontecimientos que vienen produciéndose en torno a la gestión del agua en nuestra Comunidad, han quedado “retratados” en un lúcido comunicado lanzado a los medios.

Sobre el asunto de la constitucionalidad de la transferencia del Guadalquivir, el Colegio se pronuncia de forma inequívoca: esta transferencia ha roto la unidad de cuenca y de gestión y ha troceado el Guadalquivir separando la planificación hidrológica del resto de la gestión, ya que de la primera se encarga el Estado y de la segunda, en la parte andaluza del Guadalquivir, la Junta.

Y sobre todo el proceso de reorganización de los organismos competentes en la gestión del agua, los ingenieros no son menos claros: no tiene ningún sentido que un año después de aprobarse sus Estatutos, la Agencia Andaluza del Agua sea liquidada dentro de un proceso de fusión con Egmasa. Y menos aún, que se asigne unas tareas a funcionarios de la Junta y otras a empleados de un ente empresarial de carácter privado.

El órdago final de los ingenieros es sublime: “si desde el gobierno de Andalucía no se consigue que funcione un modelo moderno de gestión del agua, tal vez sea urgente volver al tradicional gestionado por las Confederaciones Hidrográficas dependientes del Estado”. Amén.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales