2013, lo que no fue tan bien

Lunes, 29 de Diciembre 2014


2013, lo que no fue tan bien
El Puerto insiste en su dragado insostenible.- El nuevo presidente de Feragua lo ha dicho en varias entrevistas tras su toma de posesión. El dragado puede ser un buen proyecto para Sevilla, pero no a costa del arroz. Primero hay que solucionar el tema de la salinidad y la modernización del dragado, y luego se podrá dragar. Pero hacerlo deprisa y corriendo, sin las garantías necesarias, tal y como propone la Autoridad Portuaria, es una irresponsabilidad.

La Breña II y Arenoso, en manos de la sociedad estatal Acuaes (de las que el Tribunal de Cuentas dice que sobran).- A pesar de la petición unánime de todos los usuarios para que se entregue la explotación de estas presas a la Confederación, a pesar de los recursos que viniendo año tras año a los cánones y tarifas del Guadalquivir por esta razón, a pesar de que el Ministerio ya conoce que encomendarle la explotación a la CHG abarataría enormemente los costes que soportamos los usuarios, a pesar de que el propio Tribunal de Cuentas acaba de decir que estas sociedades estatales están sobrando, lo cierto y verdad es que la Breña II y Arenoso siguen en manos de Acuaes. Si hay cosas que no tienen lógica ninguna, esta es sin duda una de ellas.

Cánones de 2015 que nos hacen pagar los platos rotos del fracaso de traspaso de competencias a la Junta de Andalucía.- Cuestión Breña II y Arenoso al margen, tampoco ha sido de recibo que la CHG haya planteado, sin previso aviso, repercutir este año los cánones no girados por la Junta de Andalucía cuando recibió las competencias del Guadalquivir.

Las dotaciones de la fresa.- Las dotaciones contempladas para la fresa por las administraciones (autonómica y central, en esto van de la mano) son una manifiesto ejemplo de irresponsabilidad política, porque no se puede resolver un problema por la vía de negar la mayor, bajando sin ningún tipo de justificación técnicas las necesidades hídricas de este cultivo. La propia Universidad de Córdoba ha establecido unas necesidades hídricas de la fresa en suelos arenosos del entorno de los 7.000m3/ha, muy superiores a las dotaciones contempladas en la planificación hidrológica.

El ETI del litoral se aprueba en el Consejo Andaluz del Agua sin que sus miembros conocieran el documento.- Verdaderamente esperpéntico, pero real como la vida misma. Se convoca reunión del Consejo Andaluz del Agua con el objetivo principal de informar y votar sobre el Esquema de Temas Importantes de las demarcaciones del litoral andaluz. El documento es desconocido por todos los miembros del Consejo asistentes, pues no estuvo disponible en Internet ni fue enviado a los miembros del Consejo de forma previa para su consulta, y de hecho llegó aproximadamente una semana después a la celebración de la reunión. A pesar de ello, la mayoría de miembros del Consejo Andaluz del Agua sí votó a favor de ese documento ignoto, salvo los ecologistas que votaron en contra. Lógicamente, Feragua se abstuvo de votar.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales