… Y no corrige ninguno de los defectos de la ley

Martes, 27 de Julio 2010


… Y no corrige ninguno de los defectos de la ley
El Gobierno andaluz no sólo ha perdido la oportunidad de aprovechar el proceso de modificación parlamentaria en que se encontraba la Ley de Aguas para reforzar la aplicación del principio de unidad de cuenca a su política hidráulica. También ha desaprovechado la oportunidad de corregir otro de los aspectos principales de la Ley de Aguas andaluza manifiestamente deficientes. Así, permanece idéntica la regulación del Banco Público de Aguas, la cual parece permitir que los recursos ahorrados por la modernización puedan asignarse a nuevos usos, sin priorizar antes los caudales ecológicos y la corrección de los desequilibrios hídricos. Algo que puede significar la concesión indiscriminada de recursos a nuevos usos y por ende una mayor sobreexplotación de las cuencas andaluzas, en contra de uno de los consensos básicos fundamentales del Acuerdo Andaluz por el Agua, en el que teóricamente se inspira la nueva Ley.

Tampoco sufre cambios el régimen sancionador de la norma, el cual, incomprensiblemente, crea unas multas coercitivas de aplicación exclusiva para las comunidades de regantes, en lugar de para cualquier sujeto infractor, un agravio que, si tiene consecuencias prácticas, desalentará la organización del regadío y la constitución de nuevas comunidades de aguas subterráneas, contrariamente a los propósitos teóricos del legislador y una de las mejores contribuciones de esta ley.

Asimismo, la regulación de los impuestos que pagan los regantes sigue bañada de ambigüedad, lo que también nos preocupa enormemente a los regantes, porque nos deja a merced de las necesidades recaudatorias de los distintos gobiernos.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales