...Y la confederación empieza a tomar medidas, reaccionando con la celeridad necesaria

Viernes, 19 de Septiembre 2014


...Y la confederación empieza a tomar medidas, reaccionando con la celeridad necesaria
Tras la visita realizada a algunas de las zonas más afectadas por el mejillón cebra en la cuenca del Ebro, la CHG volvió a convocar un nuevo encuentro en el que han participado representantes de todos los usuarios (también los de abastecimiento e hidroeléctricos), igualmente afectados por la amenaza de esta especie invasora.

En el transcurso de esta reunión, el Comisario de Aguas de la Confederación ha anunciado la puesta en marcha de un plan, con una inversión prevista de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, que no sólo comprenderá la problemática del mejillón cebra, sino que se extenderá a la prevención y aparición de otras especies invasoras en la cuenca, como el briozoo y la almeja asiática.

Tal y como ha anunciado la Confederación en nota de prensa, entre las principales medidas planteadas, se contempla la adopción de iniciativas para el control de la navegación y accesibilidad a los embalses afectados, principal vía de contaminación, así como el diseño y la construcción de estaciones de desinfección de embarcaciones e incluso la imposición de restricciones de uso en las zonas afectadas. Asimismo, se desarrollarán iniciativas para la gestión de la información y la divulgación acerca de la problemática de las especies invasoras con el objetivo de hacer partícipe a los usuarios y a la ciudadanía en general.

A día de hoy el Organismo ha impuesto el confinamiento de las embarcaciones en los embalses afectados, limitando su salida sin desinfección previa. Además, se están realizando análisis de control en toda la cuenca para comprobar la ausencia de contaminación, y se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio de asesoramiento técnico para estudiar problemáticas concretas y ofrecer posibles soluciones. Asimismo, va a poner en marcha un estudio sobre el comportamiento de esta especie invasora en el Guadalquivir, el seguimiento de su ciclo larvario, así como para la investigación acerca de nuevas técnicas de control que sirvan para combatir su presencia y evitar su propagación.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales