WATS Técnicas de Ingeniería S.L. y sus servicios de ingeniería hidráulica

Viernes, 20 de Junio 2014


Entre los diferentes servicios que ofrece la consultora WATS Técnicas de Ingeniería S.L. se encuentran los trabajos relacionados con la ingeniería hidráulica, entre los que podemos destacar proyectos de construcción de infraestructuras artificiales de almacenamiento de agua, principalmente balsas y embalses, entre otros, siendo el fin de las mismas y teniendo en cuenta las características de nuestro clima mediterráneo, almacenar el agua en épocas de abundancia para atender la demanda hídrica en periodos de necesidad.

Entendemos que una eficaz gestión del agua es básica para conseguir una mejor distribución de los recursos hídricos, de ahí que el equipo multidisciplinar de Wats tenga como premisas fundamentales una dedicación y esfuerzo continuo, así como una alta especialización, ofreciendo el siguiente abanico de actuaciones dentro de las estructuras hidráulicas de almacenamiento de agua:

- Balsas.
- Presas.
- Balsas de evaporación de efluentes de industrias agroalimentarias procedentes de almazaras, industrias de aderezo de aceitunas, industrias conserveras e industrias azucareras.
- Balsas de evaporación de purines.
- Propuestas de clasificación en función del riesgo potencial de rotura.


Hemos realizado más de 300 proyectos de balsas y embalses de diferente categoría repartidos por todo el territorio nacional, contando además con experiencias puntuales llevadas a cabo en Chile (donde contamos con presencia permanente), así como propuestas de clasificación en función del riesgo potencial derivado de una posible rotura o funcionamiento incorrecto de dichas estructuras hidráulicas.

La alta cualificación del equipo técnico de Wats conlleva que se desarrollen desde proyectos de balsas o embalses de pequeña entidad hasta infraestructuras hidráulicas de gran complejidad con capacidad muy superior al hectómetro cúbico, buscando en todos los casos las mejores soluciones constructivas. Dichas estructuras las podemos agrupar en tres grandes grupos en función de la procedencia o naturaleza del agua:

- Decantación de agua de naturaleza subterránea.
- Regulación y/o acumulación de aguas superficiales.
- Recogida de aguas de escorrentía superficial o aguas pluviales.


Aunque su uso principal sea el agrícola, no se pueden olvidar otras finalidades complementarias que se dan en algunos de ellos tales como usos ganaderos, producción de pesca, protección contra incendios, recreativo,…
En Wats también llevamos a cabo proyectos de balsas para evaporación de residuos procedentes tanto de explotaciones ganaderas como de industrias agroalimentarias.

Los proyectos de balsas o embalses llevados a cabo por Wats pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista, pero una forma muy común es considerar el material de que está constituido su cuerpo principal, conjuntamente con el sistema de transmisión y equilibrado de los esfuerzos. Así se habla entre otros de materiales sueltos los cuales a su vez se pueden subdividir en homogéneos, heterogéneos o con pantalla.

De dichas tipologías la más común, con gran diferencia, es la de tierra de sección homogénea, y será la preferida por su bajo coste y sencillez de ejecución.

Sólo en el caso de que esta tipología no fuera factible por no disponer de material adecuado a una distancia razonable se plantearía la construcción con sección heterogénea. Cuando ninguna de estas tipologías sea factible se considerarán otras opciones.

Por último y no por ello menos importante, destacar el importante papel ambiental que juegan las balsas agrícolas al constituir pequeños humedales artificiales con notables repercusiones medioambientales y económicas.






Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales