Visita técnica al embalse y zona regable de la Alqueva, en Portugal

Jueves, 31 de Julio 2014


Una representación de Feragua con regantes de Cádiz, Jaén, Huelva y Sevilla, liderada por su vicepresidente Manuel Santana, visitó la presa y zona regable de la Alqueva, en el Alentejo portugués, y mantuvo un encuentro con regantes de la Federación Nacional de Regantes de Portugal – FENAREG, liderados por su presidente José Nuncio. Asimismo, nuestros representantes fueron recibidos por la Dirección de EDIA, la empresa pública portuguesa promotora del embalse y las infraestructuras hidráulicas de la Alqueva.

Se visitaron explotaciones de almendros, nogales y de olivar super-intensivo, así como un Centro de control de la zona regable, y la propia presa. Durante la visita pudimos conocer que los regantes portugueses padecen el mismo problema de subida de tarifas eléctricas que estamos soportando aquí. Feragua ofreció a los regantes de la Alqueva la posibilidad de asociarse a la Central de Compras de Energía para optimizar su factura eléctrica, por la que mostraron un gran interés.

De la visita a EDIA, queremos destacar el interés por fomentar la presencia de inversores españoles en esa zona regable, que es de 60.000 hectáreas en la actualidad, aunque con una previsión de llegar hasta 120.000 hectáreas. El embalse de la Alqueva es el más grande de Europa, con una capacidad de embalse de 4.300 hectómetros cúbicos, prácticamente la mitad de la capacidad de embalse de la cuenca del Guadalquivir.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales