Visita técnica al Ebro para conocer su experiencia en la lucha contra las especies exóticas

Viernes, 20 de Noviembre 2015


Esta expedición del regadío andaluz mantuvo en la Confederación Hidrográfica del Ebro un interesante encuentro con su jefe de calidad de las Aguas, Javier San Román, que expuso la labor desarrollada por este organismo de Cuenca desde la aparición del mejillón cebra en 2001. Una labor de control, prevención e información, a la que ha destinado más de 15 millones del 2001 al 2010, un presupuesto que lamentablemente no tiene nada que ver con los recursos que hasta ahora se han movilizado en Andalucía ni con las expectativas y planes de inversión futura. Esperamos que los técnicos tanto de la Confederación como de la Consejería que nos acompañaban hayan tomado buena nota y transmitan esta información a sus superiores.

Junto a esta interesante sesión, visitamos dos zonas regables, las de las Comunidades de Regantes de Gelsa y Almudevar, donde conocimos los tratamientos que están allí empleándose para hacer frente a las especies invasoras. Así, conocimos que en la zona de la CR de Gelsa están usándose unos tratamientos a pulso contra el mejillón cebra a base de hipoclorito sódico, mientras que en la zona regable del Alto Aragón donde se encuentra la CR de Almudevar están usándose tratamientos con peróxidos y peroxiacéticos. Según nos informaron, ambos tratamientos están siendo eficaces, en sus respectivas zonas, tanto para el mejillón cebra como la almeja asiática.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer la atención recibida durante esta visita, tanto por los representantes y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro como por parte de las dos comunidades visitadas.

Antonio Morales, en unas jornadas en Emasesa

Precisamente, uno de los miembros de nuestra expedición, Antonio Morales, coordinador del grupo de trabajo sobre especies invasoras de Feragua, participó recientemente en una Jornada de Emasesa sobre Especies Invasoras en Infraestructuras Hidráulicas, en la que alertó del grado de expansión de estas especies en toda Andalucía e incidió en la necesidad de un plan global coordinado por todas las administraciones competentes. La presentación se puede descargar debajo.

crvig__jornada_emasesa_.pdf CRVIG (Jornada EMASESA).pdf  (5.74 Mb)




Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales