Urge una mesa de trabajo común para frenar el avance de las especies exóticas en toda Andalucía

Miércoles, 16 de Septiembre 2015


Habida cuenta de que tanto el Plan Hidrológico del Guadalquivir como los planes litorales contemplan fondos para esta cuestión, Feragua ha invitado a las administraciones implicadas, la estatal y la autonómica, a coordinar sus actuaciones en este tema, del máximo interés (y máximo riesgo) para el regadío andaluz.

Feragua considera prioritaria y urgente la constitución de una mesa común de trabajo en el que estén implicadas las dos administraciones, además de los usuarios de las diferentes cuencas y equipos de investigación en la materia. En el Guadalquivir, la última novedad es que el mejillón cebra ya se extiende desde el Iznájar hasta el Bajo Guadalquivir y han aparecido larvas en la zona regable del Bembézar margen derecha. De modo, que en solo dos años ha colonizado prácticamente gran parte de la Cuenca del Guadalquivir. Y en el litoral, se tiene constancia de presencia en el embalse de Zahara-El Gastor en Cádiz, en la cuenca del Guadalete, y en los embalses de Conde de Guadalhorce y Guadalteba en Málaga, en la cuenca del Mediterráneo. Es decir, solo falta que aparezca en la cuenca del Tinto-Odiel y Piedras y todas las cuencas del territorio andaluz estarán infectadas de esta especie, tan dañina para la economía y para la biodiversidad andaluza.

La situación empieza a ser por tanto de máxima urgencia, y es hora tomar medidas y ser muy eficientes en el uso de los recursos dedicados a este tema. Y para ello, cuanta mayor coordinación, mejor.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales