Top 10 logros de Feragua

Miércoles, 1 de Junio 2011


Top 10 logros de Feragua
Este es nuestro Top 10 de éxitos de Feragua, con Margarita Bustamante al frente de nuestra Asociación:

1.- Retirada del IBI de los embalses. Procedentes principalmente de la supresión del IBI. Las intenciones iniciales de la administración hidráulica andaluza pasaban por repercutirle un nuevo impuesto a los regantes, el ya famoso IBI de los embalses, que gracias a la presión del Feragua fue desechada

2.- Bajada de cánones y tarifas. Además de repercutir un nuevo impuesto a los regantes, la administración pretendía una subida abusiva de los cánones y tarifas. Gracias a la presión ejercida por Feragua, los cánones no sólo no subieron sino que bajaron para la mayoría de los regantes. En cifras absolutas, lo que han dejado de pagar los regantes andaluces, sumando la retirada del IBI y la bajada de los cánones y tarifas, se estima en unos 11,5 millones de euros anuales.

3.- Eliminación de la tasa del 5%. En Feragua dijimos desde el primer momento que era ilegal y nos encargamos de asesorar e incluso de gestionar técnicamente la tramitación de los recursos contra esa liquidación, además de plantear una férrea oposición a la administración por la vía de la opinión pública. La Justicia nos dio la razón y luego la administración andaluza se avino también a ella a través de la eliminación definitiva de esta tasa en la Ley de Aguas de Andalucía a partir del 1 de enero de 2010. El ahorro conseguido para los regantes del Distrito Guadalquivir por esta gestión colectiva de Feragua supone cerca de dos millones de euros.

4.- Disminución de la factura eléctrica. La fórmula es muy sencilla. Negociar mejores precios con las compañías eléctricas y optimizar la potencia contratada, ajustándola a necesidades reales. Feragua está ofreciendo ese servicio desde hace unos meses a las comunidades y regantes asociados, con resultados hasta el momento sobresalientes. De hecho, los ahorros logrados hasta el momento se estiman en unos 170.000 euros. Las comunidades beneficiadas por esas gestiones son la de San Rafael, Los Barrancos, Valdeojos-Hornillo, Dehesa Sur, Pichardo-Bancos y Margen Derecho del Bembézar. En proceso se encuentra la del Bajo Guadalquivir.

5.- Más ayudas para la modernización de regadíos. La Consejería de Agricultura ha elevado la cuantía máxima de la ayuda para actuaciones de mejora o consolidación de regadíos hasta el 90% del presupuesto de inversión, excluido el IVA.

6.- Y nuevas ayudas para la modernización de explotaciones. Tras insistir reiteradamente en la necesidad de conceder ayudas para el amueblamiento en parcela, finalmente logramos la publicación de la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, de 4 de mayo de 2010, con una línea de ayudas específica para la modernización de explotaciones agrarias, incluida la financiación de la instalación de equipos y sistemas de riego a nivel de parcela que optimicen los recursos agua y energía, con ayudas de hasta el 40% de la inversión (60% en determinados casos).

7.- Retirada de la reducción de las dotaciones previstas en la Instrucción de la Planificación Hidrológica Nacional. Esa modificación significaba una disminución de más del 25% de las dotaciones previstas para los diferentes cultivos del Guadalquivir. Gracias a las múltiples gestiones realizadas en Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, liderado por Rosa Aguilar, asumió nuestras alegaciones en la nueva Instrucción de Planificación Hidrológica.

8.- Replanteamiento de los Planes hidrológicos para el Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Mediterraneo. La presión del regadío onubense, apoyada por Feragua, ha hecho posible que el Plan para el Tinto-Odiel-Piedras no fuera informado en la Comisión del Agua celebrada en Jerez el pasado 13 de mayo, y que, antes de que se discuta ninguna dotación, se vayan a celebrar una serie de reuniones técnicas precisamente para discutir las dotaciones de fresas y cítricos. Pendiente aún de concretar, las informaciones que manejamos nos indican asimismo que las cifras inicialmente manejadas para el Guadalete-Barbate y para el Mediterráneo van a cambiar y mejorar sustancialmente los recursos asignados de acuerdo con las reivindicaciones planteadas por Feragua.

9.- Dotaciones un 26% más altas en la nueva Agenda de Regadíos 2015. Las dotaciones propuestas por la Agenda de Regadíos son un 26%, de promedio, más altas que las recogidas en el actual proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, a excepción de los cultivos hortícolas, donde entendemos que la Agenda de Regadíos estima cultivos de invierno (ajo, patatas, zanahorias, lechugas, brócolis) y no estima cultivos de verano (tomate, industria, pimiento…). Del mismo modo, son también bastante superiores a las contempladas por la Agencia Andaluza del Agua en las cuencas litorales.

10.- Sentencia de inconstitucionalidad de la transferencia del Guadalquivir. Se trata de un logro que lógicamente no nos podemos ni debemos atribuir, pero sí hemos tenido algún mérito en la creación de opinión pública propicio para esa sentencia, y claramente reivindicativo en la defensa del principio de unidad de cuenca. Desde Feragua hemos promovido dos Manifiestos en defensa del principio de unidad de cuenca, el último de ellos en colaboración con la Plataforma Agua Pública, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Andalucía, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales