Todo sigue bien... y todo sigue mal

Lunes, 25 de Agosto 2014


Todo sigue bien... y todo sigue mal
Todo sigue bien:

Una campaña con dotaciones óptimas en las cuencas andaluzas.- Con una Cuenca al 90% de su capacidad de embalse, la Comisión de Desembalse del Guadalquivir aprobó desembalsar 1.200 Hm3 del sistema de regulación general desde mayo a septiembre, lo que garantiza dotaciones de 6.000 m3/ha. Asimismo, también autorizó otras peticiones realizadas por su Asociación, y concretamente el funcionamiento del sistema único de la margen izquierda del sector arrocero; la autorización de riego extraordinario del arroz; la autorización de riego extraordinario en toda la cuenca de 1.000 hm3/ha; la autorización de riegos de emergencia para superficies de regadío en precario limítrofes con zonas regables; y la prolongación de la temporada de riego hasta octubre para el completo desarrollo de los cultivos implantados. En las cuentas litorales andaluzas, los Comités de Gestión también aprobaron dotaciones óptimas para el riesgo. Estas dotaciones son sin duda fruto de una situación hidrológica óptima, como consecuencia de las lluvias de estos dos últimos años hidrológicos, pero también de la capacidad de ahorro mostrada por los regantes en las últimas campañas y del esfuerzo realizado en modernización de regadíos.

La posición de Gobierno central y Junta de Andalucía sobre el dragado.- Pese a la fuerte presión mediática, inmobiliaria y empresarial de ciertos lobbys de Sevilla, y pese a la posición partidista adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla (en clara colisión con otros ayuntamientos también gobernados por el PP), parece que la posición de las administraciones parece muy encauzada a no permitir ningún atropello que el Dragado pueda causar en el ámbito de todo el Estuario, tanto a Doñana como al sector del regadío, y en general en toda la Cuenca del Guadalquivir.

Y todo sigue mal:

-La situación de la Breña II y Arenoso.- Ambos embalses siguen siendo gestionados por Acuaes, a pesar de que esta sociedad estatal declara no tener ningún interés en ellos, a pesar de que el Ministerio ya tiene una oferta de la Confederación que reduce sustancialmente los costes de explotación, y a pesar de que todos los usuarios están de acuerdo en que no tiene ningún sentido que estas presas estén explotadas por Acuaes. La situación es sencillamente kafkiana, y se traduce en unos cánones insoportables para los regantes, que rechazamos con todas nuestras fuerzas.

-Las tarifas eléctricas.- Distintas manifestaciones en diferentes puntos de España, organizadas por Fenacore y secundadas por otras organizaciones agrarias y de regantes no han servido para que el Gobierno haya tomado conciencia de la gravedad de la situación que vive el regadío como consecuencia del incremento de los costes eléctricos. Hasta ahora hemos tenido algunas buenas palabras, otras no tan buenas, y cero acciones de apoyo al regadío. Ha llegado la hora de volver a tomar la iniciativa.

Las dotaciones de la fresa.- Como ya hemos contado, Feragua ha asesorado a las comunidades asociadas del regadío onubense para recurrir el plan de concesiones definitivas que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el cual propone unas dotaciones completamente deficitarias e insuficientes para el desarrollo sostenible y competitivo de la pujante agricultura de la provincia. Como ya puso de manifiesto un estudio realizado por la Universidad de Córdoba, las dotaciones propuestas de 4.500 metros cúbicos por hectárea y año son insuficientes para un cultivo como el de la fresa, que exige al menos 6.000 metros cúbicos.




Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales