Telecontrol aquArson

Miércoles, 3 de Noviembre 2010


Telecontrol aquArson
En su esencia, controla y gestiona la red hidráulica. Este sistema permite diseñar redes con mayor eficiencia hidráulica y energética, que se traducen a menor coste del agua y a un uso sostenible de los recursos disponibles.

El sistema de telecontrol enfrenta retos tecnológicos importantes, buscando soluciones a necesidades que pueden ser contrarias entre sí. En su gran mayoría, los elementos que componen el sistema se instalan a la intemperie, teniendo que soportar condiciones climáticas adversas. Los componentes de campo del sistema de telecontrol, se instalan sin la infraestructura que se puede encontrar en entornos urbanos o industriales y es por esto que tienen que ser completamente autónomos, capaces de administrar sus propios medios de alimentación y comunicación, manteniendo una operatividad y una autonomía suficiente para llevar a cabo las tareas de control y gestión a lo largo de la temporada de riego.

Las remotas de campo, instaladas a nivel del hidrante, tienen que ser compatibles con componentes de uso común en agricultura, por ejemplo: solenoides, contadores, sensores… desarrollados fuera de la solución del telecontrol, por otros fabricantes. Al mismo tiempo y a mayor nivel, el sistema de telecontrol, debe integrar módulos complementarios o interactuar con otros subsistemas para gestionar los bombeos, el filtrado o la fertirrigación.

Las características técnicas de cada instalación junto con los requerimientos de control y gestión de cada red de usuarios, obligan que el sistema de telecontrol sea flexible, escalable y modular, para poder adaptarse a cada necesidad.

Telecontrol aquArson – Aspectos generales:

Desarrollo y concepto:

Ingeniería Arson, junto con la colaboración de instituciones y centros de investigación, profesionales del mundo del riego y los propios agricultores, ha invertido años y esfuerzos en la investigación, el desarrollo e innovación del telecontrol aquArson, encontrando soluciones propias e innovadoras que atienden las necesidades globales del sector y aportan valor añadido a los retos que se generan en el medio rural.

El telecontrol aquArson ofrece soluciones que le convierten en un sistema avanzado y muy adaptado al uso en regadíos.

Las comunicaciones del telecontrol aquArson son transparentes al medio, permitiendo el uso combinado de distintos métodos de comunicación en una misma instalación con la opción de comunicaciones por cable (para enlazar puntos cercanos entre sí), por radioenlaces y WIFI, por fibra óptica y/o por GPRS, para encontrar la mejor solución a cada necesidad, adaptada a los medios y orografía existentes en cada instalación. Así mismo, Ingeniería Arson ha optado como medio de comunicación principal las radiofrecuencias de uso libre (véase el cuadro Comparativo al final del articulo).

El telecontrol aquArson emplea una comunicación por radiofrecuencia basada en la estructura maestro-esclavo, es decir: las remotas contestan a peticiones de datos generados desde el Centro de control. De esta forma se asegura que las comunicaciones en la red se efectúen de manera ordenada, evitando colisiones a consecuencia de emisiones simultáneas.

Esta estructura de comunicaciones permite diseñar redes de grandes dimensiones con la seguridad de que las comunicaciones por radiofrecuencia sean completamente viables.

Telecontrol aquArson
A diferencia de otros sistemas de telecontrol, basados en concentradoras, las remotas aquArson emplean una comunicación descentralizada y hacen las funciones de repetidoras, permitiendo llegar a las remotas más lejanas de cada instalación añadiendo saltos intermedios de comunicación entre el centro de control y estas. La ruta de las comunicaciones entre el centro de control y las remotas define la topología de la red. La capacidad de enrutamiento de la red de remotas aquArson permite encontrar caminos alternativos para restablecer la comunicación entre ellas. Esta característica se denomina “enrutamiento dinámico” y se configura desde el centro de control.

Componentes del telecontrol aquArson:

En su esencia, el sistema de telecontrol aquArson se compone de cuatro elementos principales detallados a continuación:

Centro de Control:

Software de Control y Gestión aquArson
Software de Control y Gestión aquArson
Contiene un servidor de aplicaciones para el control y la gestión de la red de hidrantes mediante la el software de gestión aquArson.

El software de aquArson puede configurarse como aplicación destinada en exclusiva al control y gestión de la red de hidrantes, o integrar un modulo para el control del bombeo, permitiendo al usuario una interactuación sencilla e intuitiva con el sistema.

Las funciones del control y gestión de la red de hidrantes serán el envío de programas de riego a las unidades de campo, leer contadores y sensores instalados en los hidrantes, ordenar la información aportada por cada unidad remota en informes que se usan para supervisar la red y para la facturación de los recursos consumidos por cada regante.

Servidor OPC

La segunda aplicación instalada en el Centro de Control de aquArson es el Servidor OPC, basado en la Norma ISA S 88 y S 95. El servidor OPC actúa a modo de “interlocutor”, permitiendo que el sistema de telecontrol aquArson se comunique con aplicaciones de control y gestión desarrolladas por otras empresas.
Servidor OPC, de aquArson
Servidor OPC, de aquArson

Cabeceras

Cabecera GPRS aquArson
Cabecera GPRS aquArson
Las cabeceras de comunicación son el tercer elemento del sistema de telecontrol aquArson. Su función es establecer las comunicaciones entre el centro de control y la red de remotas y por lo tanto disponen de dos módulos de comunicación.

El primero, común en todas las configuraciones, se denomina “Frontal de Comunicaciones” y es el que establece la comunicación con las remotas aquArson.

El segundo es el modulo que comunica con el servidor de aplicaciones en el centro de control, mediante una de las siguientes opciones, dependiendo la ubicación física de cada cabecera y de la infraestructura disponible en cada instalación:

  • Cable de serie: Cuando la cabecera se coloca junto al servidor de aplicaciones.
  • Radioenlace, WIFI, Fibra Óptica o GPRS: Cuando la cabecera se coloca lejos del servidor de aplicaciones.

En general, estos medios de comunicación implican mayor consumo energético y requieren fuentes de energía dimensionadas para permitir su empleo. La fibra óptica o los radioenlaces que emplean frecuencia bajo licencia deben ser previstos en el proyecto (no es el caso de los radioenlaces de frecuencia libre). Las cabeceras GPRS pueden colocarse donde hay cobertura GPRS. Requieren menor estructura que los radioenlaces o la fibra óptica y ofrecen una tasa de transferencia de datos menor que los otros medios. La ventaja del empleo de cabeceras de GPRS es que permiten mayor flexibilidad en su colocación, habilitan la comunicación con la red de remotas desde cualquier punto con acceso a internet.

El número de cabeceras empleadas en cada red de telecontrol puede variarse en función de los requisitos técnicos, el diseño y las condiciones específicas de cada instalación.

Remotas de Radio aquArson

Remota aquArson
Remota aquArson
Las remotas del telecontrol aquArson son el cuarto elemento del sistema de telecontrol. Se encargan de ejecutar los programas de riego enviadas desde el centro de control y de acumular los datos de uso y de consumo de cada punto a controlar. Disponen de inteligencia propia que aporta estabilidad al sistema.

Desde el departamento del I+D+i de Ingeniería Arson se han realizado grandes esfuerzos para lograr que las remotas aquArson sean robustas y fiables, que tengan un consumo energético ultra bajo que permite, previa solicitación del cliente, la instalación de placas solares de mínimo impacto visual.

Otro planteamiento para el telecontrol aquArson ha sido el desarrollo de remotas modulares que permiten las ampliaciones necesarias en campo para atender cualquier necesidad que pueda producirse, incluyendo la opción de implementar sectorización de parcela con un programador de parcela que se convierte en parte integral de la solución del telecontrol. El programador de parcela aquArson puede ser manejado desde el centro de control o mediante pantalla y teclado instalados en la arqueta, manejados por el propio agricultor.

Centro de control de Datos

Ingeniería Arson ha puesto a disposición de sus clientes el Centro de Control de Datos ubicado en la sede central. Este proporciona a nuestros clientes servicios de supervisión, control y gestión que facilitan las tareas de administración y mantenimiento de la red. Estos servicios comienzan con el proceso de instalación y puesta en marcha del telecontrol mediante el apoyo remoto al personal de instalación a pie de campo y continúan con servicios complementarios que velan por el buen funcionamiento de nuestro sistema telecontrol.

El tiempo ha demostrado que este servicio se hace imprescindible para que los sistemas de telecontrol funcionen correctamente.

Ingeniería Arson dispone de los medios necesarios para asegurar la adaptación del sistema de telecontrol aquArson a las necesidades de cada instalación. Ofrece una plataforma modular, flexible y escalable que permite crecer al ritmo de cada red de hidrantes.
Centro de Control de Datos – sede central aquArson
Centro de Control de Datos – sede central aquArson

Comparativa: Telecontrol por radiofrecuencia de banda libre frente otros métodos alternativos

Frente a telecontrol por cable: Las remotas de radio no requieren trabajos importantes de infraestructura que discurren entre los puntos a comunicar, evitando la necesidad de instalación y mantenimiento costosos de cables y empalmes, sensibles al desgaste mecánico provocado por humedades y descorrimiento del suelo o a cortes provocados por obras.

Una incidencia en una remota aquArson afectaría solo a esta remota, mientras que en la comunicación por cable podría afectar a todos los elementos de red.

De modo similar, la comunicación por radiofrecuencia ofrece mayor resistencia a averías provocadas por tormentas eléctricas, que en caso que se produzcan, solo afectarían la unidad que ha sido alcanzada por un rayo.

Frente al telecontrol por radiofrecuencia bajo licencia: Las remotas aquArson emplean un método de comunicación en banda libre que no requiere licencia, por lo tanto los costes se proyecto y mantenimiento se reducen.

Frente al telecontrol por GPRS: Al igual que en el caso del telecontrol por radiofrecuencia bajo licencia, las remotas aquArson emplean un método de comunicación gratuito, eliminando el coste adicional y fijo de las comunicaciones basadas en GPRS. Además, las remotas aquArson, a diferencia que las remotas GPRS, mantienen sus módulos de comunicación operativos las 24 horas al día para atender cualquier necesidad de comunicación en cualquier momento (las remotas de GPRS suelen tener el modulo de comunicación apagado durante gran parte del día para ahorrar energía y reducir los costes de comunicación). Finalmente, el telecontrol aquArson no depende de los servicios de cobertura o de la infraestructura de empresas no vinculadas al telecontrol, especialmente cuando los medios y los servicios destinados por estas empresas al medio rural no son abundantes.

AQUARSON
Parque Tecnológico de Bizkaia
Ibaizabal Bidea edif.500 – 2ª planta 48160 Derio (Vizcaya)
Tel.:946 562 150 – Fax: 946 562 151
aquarson@aquarson.com
www.aquarson.com

Sehutel Telecomunicaciones
Polígono Industrial Store.
c/ Escarpia naves 29-38 Sevilla
41008 Sevilla (España)
Tel.: 902 15 15 99– Fax: 954 359270
info@sehutel.es



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales