Tarifas eléctricas y modernización, como el agua y el aceite

Miércoles, 23 de Abril 2014


La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha participado en un gran encuentro nacional sobre gestión sostenible del regadío, promovido en Madrid por Expansión y Sando. En el mismo, ha destacado que la apuesta por la modernización en Andalucía ha sido muy importante y ello ha permitido ahorrar agua, mas de 200 Hm3/anuales (aproximadamente un 10% del consumo global, aunque a escala local los ahorros medios se valoran en un 20%).

Asimismo, ha señalado que, aparte del ahorro de agua, la modernización ha conllevado diversificación de cultivos, incorporación de nuevas tecnologías de riego y de la comunicación al medio rural, disminución de la contaminación difusa y mejora de la calidad del agua, y mejora de la capacidad de regulación gracias al papel de las balsas reguladores y microembalses que garantizan recursos hídricos en épocas de sequía. La contrapartida de estos efectos positivos ha sido la aparición de nuevas especies invasoras (Briozoos, Mejillón Cebra, Almeja Asiática, etc.) y la mayor dependencia del consumo energético.

La presidenta de Feragua ha señalado que resulta incomprensible que “lejos de atenuar esa dependencia energética con unas tarifas más favorables para el regadío, a fin de seguir potenciando su modernización, lo que ha hecho el Gobierno es subir aún más esas tarifas, colocando al regadío en una situación límite y sin salida, al regadío, y convirtiendo la modernización en una condena. “Con estas tarifas, nadie va a querer modernizarse, porque eso es tanto como colocarse la soga al cuello”, señaló Margarita Bustamante.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales