Spancold estima que España necesita 50 nuevos embalses

Martes, 10 de Mayo 2016


Una información recogida por El Economista utilizando fuentes del Comité Español de Grandes Presas (Spancold) señala que España necesita 50 nuevos embalses, pues las catorce presas que se están construyendo actualmente (todas de pequeña capacidad, salvo las de Alcolea y Mularroya) no son suficientes.

Nuestro país cuenta con un total de 1.538 presas repartidas por toda la geografía española. De las catorce presas en construcción, ocho están en la cuenca del Ebro, tres en la cuenca del Duero, una en la Cuenca del Júcar, otra en la Cuenca del Guadiana y otra en el Guadalquivir, la balsa del Llano del Cadimo, que tendrá un volumen de 19,75 Hm3. El embalse de Alcolea, en la cuenca del Guadiana, es el mayor de los nuevos embalses en construcción, con una capacidad total de 274 Hm3, que ayudará a atender las demandas del Condado onubense y reducir la presión sobre el acuífero de Doñana.

A todos estos proyectos habría que sumar los 50 nuevos embalses que, según estiman los expertos del Comité Español de Grandes Presas, necesita España para aumentar las reservas de agua y afrontar los posibles efectos del cambio climático. Se trataría de embalses de pequeño y mediano tamaño, es decir con una capacidad de entre diez y 30 hectómetros cúbicos de agua.

La tesis de Spancold respaldan los argumentos que siempre hemos venido defendiendo desde Feragua, en contra de los apóstoles de la llamada nueva cultura del agua, que de forma equivocada han presentado los embalses como la antítesis del progreso, cuando la realidad es que, aún hoy, España tiene un déficit de embalses y microembalses que puede verse agravado en el sur y en el levante por los efectos del cambio climático.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales