Sistema de telecontrol para regadíos Aquarson

Miércoles, 14 de Julio 2010


Sistema de telecontrol para regadíos Aquarson
El sistema de telecontrol para regadíos Aquarson ha sido desarrollado por Ingeniería Arson, empresa fundada en 2003 cuyo objetivo es diseñar, desarrollar y comercializar plataformas electrónicas de alto valor añadido para el sector del agua, unido a un servicio de control, gestión y mantenimiento.

El objetivo que ha movido a esta empresa a desarrollar una amplia gama de productos y servicios para el regadío ha sido conseguir una solución global con independencia del tamaño de la instalación, número de usuarios, comunicaciones y sistemas digestión.

El resultado es el fruto del trabajo, implicación y colaboración con Comunidades de Regantes, agricultores, ingenierías, administraciones públicas e instaladores.

Uno de los mayores hitos conseguidos por Aquarson ha sido la adjudicación del suministro del sistema de Telecontrol dentro de las obras de modernización de Regadío de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir en Sevilla, una de las obras emblemáticas realizadas en España los últimos años. La dimensión de esta obra, ejecutada por Tragsa y Seiasa es actualmente considerada una referencia en el sector. Distribuida en nueve sectores, se han instalado un total de 2.450 unidades remotas Aquarson con comunicaciones Radio Frecuencia (RF) que interactúan sobre 2.850 hidrantes. La funcionalidad de cada unidad remota instalada en esta obra permitiría interactuar hasta con 17 válvulas y realizar la lectura de hasta cinco contadores, además de permitir el conexionado y lectura si fuera necesario de un presostato o transductor de presión. Toda la red de telecontrol está dirigida y gobernada por un software completo e intuitivo que permite a la comunidad de regantes el control y gestión de la red.

Sistema de telecontrol para regadíos Aquarson
La presencia de Aquarson en Andalucía se ha visto reforzada desde el 2008 con el acuerdo de colaboración y distribución seiado con Sehutel Telecomunicaciones, empresa referente en el sector, con sedes en Sevilla y Huelva. Resultado del trabajo realizado en estos últimos dos años son varias las instalaciones ejecutadas destacando:

La comunidad de regantes de ValdeMaria La comunidad de regantes de Fresno ambas situadas en Huelva.

Por último, otro de los elementos innovadores de la propuesta de productos y servicios Aquarson es su Centro de Control de Datos creado con el claro objetivo de prestar servicios de control, gestión y mantenimiento a las Comunidades de Regantes. Con un sofisticado sistema de monitorización las aplicaciones informáticas que controlan y gestionan las diferentes instalaciones, la base de este servicio es la definición y contratación de un protocolo de actuación con cada comunidad de regantes donde se puede llegar a:

  • Supervisar el buen funcionamiento de las unidades remotas o terminales de una o varias instalaciones.
  • Gestionar e interactuar con cada instalación. (Asignar y programar turnos de riego, lectura de contadores, presiones, caudales,…)
  • Controlar y comunicar al servicio técnico las alarmas y eventos detectados.
  • Generar informes para el cliente con la frecuencia que se establezca donde se aporte valor a todos los datos recopilados de cada instalación.

Sistema de telecontrol para regadíos Aquarson



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales