Sección 1º de Marismas y Puebla del Río automatizan sus riesgos del arroz para la campaña 2015 de la mano de Navier Ingeniería S.A.

Jueves, 15 de Octubre 2015


Ambas Comunidades de Regantes acometen la automatización de sus instalaciones de riego para la campaña 2015 como parte de sendos Proyectos de Mejora, -subvencionados al 90% por la Junta de Andalucía y encomendados en su conjunto a NAVIER INGENIERÍA (incluida la gestión de la subvención)-, repercutiendo de forma considerable en la optimización del riego y el consumo de agua, en el ahorro de energía eléctrica y en un mejor servicio al regante a la vez que se facilita la labor del personal de explotación. Además, se ha mejorado la vigilancia de las instalaciones, con objeto de paliar el problema de los robos.
La automatización del nuevo sistema unificado desde la toma de La Isleta, que ahora cuenta con dos bombas de 2.000 l/s y atiende a 800 Ha. de la Vega de la Puebla, permite mantener el nivel constante prefijado en los canales principales de riego independientemente del nivel de la marea en la toma y de las variaciones de la demanda de agua. En el bombeo de captación los arranques y paradas se hacen de forma automática, según calendario y horarios programados o tras cortes de energía eléctrica.

El sistema automatizado en Sección 1ª comprende un gran canal de aducción de recirculación, un bombeo con 8 nuevas bombas de 1.000 a 1.500 l/s, 3 canales principales de riego para más de 2.700 Ha., e incorpora alimentación de emergencia a partir de instalación fotovoltaica de conmutación automática, detectores de intrusismo y cámaras de videovigilancia.

Cuenta con un Centro de Control, en las oficinas principales de la Comunidad, que recibe información de todo el sistema y desde donde se configura toda la operación automática. Se lleva un estricto control de consumos de energía eléctrica. Incidencias como: corte de suministro eléctrico, fallo de bombas, alarma de intrusismo, entre otras, se notifican por SMS a los móviles del personal de explotación.

NAVIER INGENIERÍA tiene especial experiencia en automatización y optimización de sistemas de canales en lámina libre, como es el riego del arroz, participando desde el diseño óptimo de todas las obras e instalaciones hidráulicas, en la adecuada elección de últimas tecnologías en equipos (bombas, variadores y arrancadores, compuertas, medidores de nivel, caudalímetros, autómatas/PLC, software SCADA de control, equipos de medida portátiles con data-loggers, etc), en el diseño de la regulación hidráulica y su automatización; y en el desarrollo de sistemas de control, su programación y puesta en servicio.

Aprovechamos para expresar nuestro agradecimiento a los responsables de ambas Comunidades por confiarnos sus Proyectos de Mejora y, en particular, a sus responsables técnicos, con los que el personal de NAVIER INGENIERÍA ha trabajado codo con codo en los últimos meses, por su profesionalidad, experiencia, conocimiento de sus instalaciones e “ideas claras”, por lo que nos permitimos una mención especial a Manuel Falcón, Director Técnico de la C. R. de Sección 1ª de Marismas del Guadalquivir y Francisco Maireles, Responsable Técnico de la C. R. de Puebla del Río.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales