Riego Sostenible en Berries

Miércoles, 19 de Octubre 2016


Para conseguir aumentar la sostenibilidad en el cultivo de las berries es fundamental adoptar un sistema de riego de precisión. En la actualidad es sistema de riego más utilizado en berries es la cinta con goteros turbulentos. Con este tipo de goteros puede verse comprometida la uniformidad del riego, ya que el caudal emitido depende de la presión. Por lo tanto, como la presión al inicio del lateral de goteo siempre será mayor que al final (debido a las pérdidas de carga), el caudal también será mayor al principio de la línea que al final. De este modo, para que las últimas plantas reciban la cantidad de agua que necesitan, las primeras deben ser regadas en exceso, con el consiguiente derroche de agua, fertilizantes y energía.

Este problema queda solucionado con la utilización de tubería de goteros autocompensantes DripNET de Netafim. Además este sistema nos permite reutilizar la tubería durante varias campañas, al tratarse de una tubería con un mayor grosor de pared y, por tanto, con mayor resistencia.

Según la vida útil que queramos establecer para nuestro sistema de riego, optaremos por un mayor o menor espesor de tubo. La tubería DripNET nos permite esta versatilidad, ya que dispone de una gama de espesores comprendidos entre 0,4 y 1,2 mm. A partir de la elección del material, se calcula la vida útil de la instalación que queda comprendida en un intervalo de 2 a 15 campañas, según el espesor elegido. Este tipo de instalaciones necesita una media de 3 campañas para amortizarse. Esto quiere decir que las tres primeras cosechas tendríamos los mismos costes que si eligiéramos cinta, pero la repercusión los siguientes años de vida del material sería prácticamente nula.

Las tareas de instalación y recogida se realizan de forma mecanizada con un apero que va enrollando, limpiando y tensando la tubería para poder almacenarla correctamente para la campaña siguiente. El material de estas tuberías es lo suficientemente flexible para permitir esta acción y lo suficientemente resistente para poder ser utilizado durante varios años.

Además de la ventaja económica y la mayor eficiencia de riego, se obtiene una ventaja medioambiental ya que al tratarse de un sistema multicampaña, el plástico utilizado en su fabricación tiene una vida útil mucho mayor.
Más información en www.regaber.com


Riego en arándanos



Riegos en frambuesas




Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales