Ricardo Domínguez, Jerónimo Parra y Carmen Lloret, las caras nuevas de la administración andaluza en materia de regadíos

Viernes, 4 de Octubre 2013


Ricardo Domínguez, Jerónimo Parra y Carmen Lloret, las caras nuevas de la administración andaluza en materia de regadíos
Nombradas las nuevas consejeras de Agricultura y Medio Ambiente (a las que Feragua ya ha solicitado audiencia), quedaba por ver cómo se reorganizaban las estructuras orgánicas de ambas consejerías y cuáles iban a ser los nuevos nombres propios de la administración andaluza en materia de regadíos.

De momento, el cambio en ambos departamentos nos deja tres “caras nuevas” en los asuntos del regadío. La primera la del nuevo viceconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez García-Baquero, que desempeñó anteriormente los cargos de director del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2010-2011) y director general de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca (2005-2010). El nuevo viceconsejero, que es ingeniero agrónomo en la especialidad de Ingeniería Rural por la Universidad de Córdoba y desde julio de 2012 era gerente del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, fue responsable técnico regional de COAG entre 1999 y 2004.

Del nuevo viceconsejero dependerá Carmen Lloret Miserachs, la nueva secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, que sustituye en esa responsabilidad a Sergio Moreno. Es doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y desde julio de 2012 desempeñaba el cargo de delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva. La nueva secretaria general, que es funcionaria de la Universidad Internacional de Andalucía, fue también, en esta provincia, delegada de Obras Públicas y Vivienda (2011-2012) y de Igualdad y Bienestar Social (2007-2011).

La tercera novedad (por el momento) es la de Jerónimo José Pérez Parra, nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación. Este almeriense es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y funcionario del Cuerpo Superior de Ingenieros Agrónomos de la Junta de Andalucía. Desde 2010 ocupaba el cargo de director adjunto de la división de Negocio Agroalimentario de Cajamar, entidad financiera en la que también fue director de su estación experimental entre 1998 y 2010.

Pendiente de nombramiento está el puesto de la Dirección General de Estructuras Agrarias, con competencias directas sobre el regadío, y para el que esperamos una designación de perfil técnico y profesional, a ser posible con experiencia en materia de regadíos.

Más allá de los nombres propios, pocos cambios estructurales asociados a la reorganización de las consejerías, y ninguno destacable en relación con el regadío. Seguimos viendo con perplejidad que se mantienen los órganos colegiados adscritos a las Consejerías. En el caso de Medio Ambiente, sólo estos: Consejo Andaluz de Medio Ambiente; Consejo Andaluz de Biodiversidad; Consejo Andaluz del Agua; Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía; Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo; Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística; Observatorio Territorial de Andalucía, y Observatorio del Agua de Andalucía.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales