Reunión con el consejero de Agricultura para abordar los temas de actualidad del regadío andaluz

Miércoles, 27 de Septiembre 2017


En la reunión, celebrada hace unos días, se abordaron numerosas cuestiones. La primera fue la inversión destinada a ayudas al regadío con la nueva Orden, que Feragua estima que no sólo llegan con retraso sino que son insuficientes. Si se añade la parte de inversión privada, la inversión total en los nuevos proyectos de modernización del regadío andaluz podría llegar hasta los 160 millones de euros, muy lejos de los 900 millones que Feragua estima que son necesarios en modernización.

Por otra parte, en este encuentro también se abordó la preocupación por la situación hidrológica en Andalucía, que está afectando a todas las cuencas andaluzas, excepto a la del Tinto-Odiel-Piedras (Huelva), y que Feragua considera que “debe servir para tomar medidas y buscar soluciones en beneficio de todas las zonas que se están viendo afectadas, en mayor o menor medida, por la falta de agua”. En este sentido, Feragua pidió a la Junta su apoyo y colaboración en la propuesta de medidas y obras que ha elaborado para que se incorporen al Pacto Nacional del Agua.

Feragua mostró también al consejero de Agricultura su disposición a colaborar con todos los temas y asuntos que afecten al regadío, tanto relacionado con el agua como con la energía, y estar presentes en todos los foros y órganos del debate relacionados con el sector del agua, entre ellos la nueva Ley de Agricultura, de la que el Consejero comunicó que ha aceptado 4 de las 6 alegaciones presentadas por Feragua.

En cuanto a la problemática de las especies invasoras que están afectando a los sistemas e infraestructuras de regadío andaluzas, Feragua solicitó a la administración regional un cambio en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) que permita facilitar inversiones en las comunidades de regantes para prevenir y controlar este tipo de especies, que ya están suponiendo unos importantes sobrecostes en materia de eliminación, limpieza de tuberías y canales, y sobrecostes energéticos (unos 78 millones de euros al año en caso de infección total del regadío andaluz, según un estudio de Feragua).

Por último, Feragua pidió a la Consejería su ayuda para que los caminos rurales de titularidad pública, pero de gestión y mantenimiento privados por las comunidades de regantes, puedan recibir ayudas para su mejora y modernización.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales