Regaber desarrolla el nuevo sistema de telegestión SKYgreen

Lunes, 13 de Noviembre 2017


La optimización de la gestión de las zonas verdes pasa necesariamente por una mejora del manejo de los sistemas de riego, encaminada al aumento de la eficiencia en los consumos de agua, energía y de las intervenciones humanas en operaciones ligadas al riego tales como apertura de válvulas, cambios de programaciones, cortes de riego por lluvias, etc. Por otro lado, la incorporación de sensores y de elementos de medición que implementen capacidad de gestión, es parte de este proceso de aumento de la eficiencia.

Regaber como empresa líder en tecnología de riego, ha apostado desde hace mucho tiempo por la fabricación de sistemas de telegestión que permitan una gestión eficiente de los riegos en zonas verdes. En definitiva, consiste en aplicar el concepto Smartcity al riego urbano.

SKYgreen es un sistema de telecontrol y telegestión en tiempo real pensado para el control de parques, jardines, zonas deportivas y fincas agrícolas. La finalidad del sistema de telecontrol SKYgreen es la de optimizar los recursos hídricos gracias a una gestión eficiente, automática y centralizada del riego.

SKYgreen se adapta a todos los sistemas de riego implantados a nivel local sin necesidad de obras o modificaciones importantes. Permite integrar todo tipo de electroválvulas tipo latch, 24 v y contadores emisor de pulso.

El sistema de telecontrol está compuesto de cuatro elementos principales:

-Master SKYgreen: elemento encargado de gestionar todos los equipos que componen el sistema y de enviar la información al centro de control.
-Secundario SKYgreen: elemento encargado de abrir/cerrar válvulas, realizar la lectura de contadores y gestionar sensores.
-Router SKYgreen: elemento encargado gestionar las comunicaciones radio
-Sofware SKYgreen con acceso WEB: permite gestionar toda la instalación de forma remota y multiplataforma.

La implantación de sistemas de telegestión en zonas verdes es consecuencia de una decisión que desde el ámbito técnico y/o político, viene motivada por el convencimiento de que por motivos de ahorro de agua, ahorro energético o ahorro de mano de obra, se requieren sistemas altamente eficientes.

Como ejemplo de lo anterior, podemos destacar varias obras en las que recientemente Regaber ha suministrado el sistema SKYgreen.

Automatización de las zonas verdes de la fábrica cervecera (Sevilla)

Las zonas verdes de una conocida fábrica de cerveza en Sevilla han sido objeto de una transformación en su aspecto, fruto de un proyecto de paisajismo con el objetivo de ahorrar en el entorno del 60% en el consumo de agua. Para esto se han modificado radicalmente las especies vegetales, conformando hidrozonas uniformes con necesidades de agua muy bajas.

Para llevar a cabo el objetivo genérico del proyecto se proyectó una red de riego por goteo enterrado Unitechline, eligiendo este sistema por su alta eficiencia. Al mismo tiempo se implementaron contadores de agua ultrasónico modelo GAER GMU 500, electroválvulas reductoras de presión Dorot, así como un sistema de filtración automático de anillas SKS y equipos de fertirrigación.

Para poder gestionar de una manera eficiente el conjunto de la instalación se ha optado por el sistema de telegestión SKYgreen; en el que integramos control de válvulas, contadores, sensores y dosificación. El sistema se compone de 1 master, 27 secundarios, 8 routers y sensor de lluvia.

Automatización del Jardín Botánico de la Concepción (Málaga)

Los gestores de un recinto tan emblemático como el Jardín Botánico de la Concepción, se plantearon hace tiempo que tenían que optimizar los sistemas de riego de los jardines. Esta necesidad surge de una limitación de la presión en el sistema y necesidad de coordinar varios bombeos.

Como solución para ganar presión en los cabezales de riego se ha optado por un sistema de filtración Arkal de anillas LCE que nos permite filtrar en continuo con apenas 1,6 atm en el momento del lavado, así como tubería con gotero integrado Techline.

Para el control del caudal del bombeo se ha dispuesto un contador ultrasónico modelo Octave de Arad, renovándose así mismo parte de las electroválvulas con válvulas plásticas Dorot.

Mediante un sistema de telegestión SKYgreen se controla las diferentes electroválvulas, la puesta en marcha de dos bombeos, el control del caudal en tiempo real, y el encendido de parte del alumbrado del parque. El sistema se compone de 1 master, 15 secundarios, 7 routers y sensor de lluvia.

Automatización del Parque de la Fantasía (Fuengirola)
Desde el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Fuengirola se proyectó el Parque de la Fantasía, con la filosofía de que fuera un parque dedicado fundamentalmente al juego y el recreo de los niños.

Bajo estas premisas y con la intención de que la intervención de los operarios del servicio fuera la mínima se implementó un sistema de riego subterráneo con tubería integrada Unitechline, electroválvulas plásticas Dorot y un sistema centralizado de telegestión SKYgreen que controla tanto el arranque y paro de los riego, como la parada masiva de los riegos a demanda de un sensor de lluvia.

Los operarios en este caso sólo tienen que ocuparse de la parte vegetal, interviniendo de forma mínima en el sistema de riego. El sistema lo componen 1 masters, 7 secundarios, 2 routers y 1 sensor de lluvia.

Para más información: www.regaber.com



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales