Reducir la dependencia energética de las instalaciones de riego como objetivo del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020

Miércoles, 16 de Marzo 2016


El nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, aprobado el pasado 10 de agosto, contempla importantes subvenciones con fondos FEADER para promover la disminución de la dependencia energética en el medio rural, en concreto, en las instalaciones de riego de comunidades de regantes y explotaciones agrarias.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestiona estos fondos a través de varias líneas de ayuda, como las dirigidas a inversiones para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de riego y para autoconsumo energético procedente de fuentes renovables.

Con esta iniciativa, acorde con los objetivos marcados en la Estrategia Energética de Andalucía para el 2020, la administración andaluza apuesta por reducir la dependencia energética, a pesar de las trabas al autoconsumo procedente de renovables del polémico “impuesto al sol” (Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre).

Navier Ingeniería cuenta con amplia experiencia en la optimización y reducción del consumo energético en grandes instalaciones de bombeo, tanto para riego como para abastecimiento, industria y acuicultura. Gracias a un exhaustivo diagnóstico de la situación inicial, a un adecuado diseño, a la selección de los equipos hidráulicos y eléctricos adecuados y a la optimización de la operación mediante la automatización y telecontrol de las instalaciones, se ha conseguido disminuir considerablemente la energía consumida.

Como ejemplos destacados más recientes pueden citarse los ahorros energéticos alcanzados en los sistemas de bombeo de la Comunidad de Regantes Puebla del Río y de la Comunidad de Regantes de Sección 1ª de Marismas del Guadalquivir, mediante actuaciones acogidas a la pasada convocatoria de ayudas 2014.

Además, Navier Ingeniería tiene un importante currículum en energías renovables, no solo en instalaciones fotovoltaicas, quizás las más interesantes para riego, sino también en plantas termosolares, hidroeléctricas e incluso de producción de biocarburantes.

Desde que se conocieran los primeros borradores del nuevo PDR, Navier Ingeniería viene asesorando a sus clientes del sector del regadío en la reducción de su dependencia energética, conscientes de la necesidad de actuar y de la oportunidad que se brinda.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales