Rechazo de Feragua a la ejecución del dragado del Guadalquivir sin una solución previa a los problemas del estuario

Miércoles, 16 de Mayo 2012


Rechazo de Feragua a la ejecución del dragado del Guadalquivir sin una solución previa a los problemas del estuario
En su comunicado, Feragua alude específicamente a las consecuencias que el dragado tendrá sobre la salinidad y sobre el aumento de demanda hídrica, y advierte que sus efectos serán devastadores no sólo sobre el arroz sino sobre toda la Cuenca, que ya tiene una situación hídrica muy deficitaria, estimada en más de 600 Hm3 en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir.

Feragua explica asimismo que las prisas “nunca son buenas consejeras” y en este caso sólo están justificadas por “la imprudente e insensata decisión de la Autoridad Portuaria de Sevilla de construir una esclusa que ahora mismo no sirve para nada”. Asimismo, rechaza los argumentos demagógicos que están utilizando los grupos de presión a favor de este proyecto, argumentos como la pérdida de puestos de trabajos y ayudas públicas si el proyecto no se ejecuta de inmediato, y detrás de los cuales “sólo se esconden intereses económicos ocultos vinculados al desarrollo urbanístico de la nueva zona portuaria”.

En este sentido, Feragua subraya que los puestos de trabajo que el dragado podría crear serían pecata minuta, comparados con la destrucción de empleo y ruina económica que significaría para las miles de familias humildes que viven del regadío de la cuenca, y especialmente del estuario. Además, incide en la afección que la obra tendría sobre Doñana, señalada por todos los expertos y que “ningún país avanzado y con mínima sensibilidad ambiental se permitiría”.

Igualmente, en su nota de prensa, Feragua vuelve a insistir en que los regantes no se oponen al dragado del río, “siempre que éste se realice una vez desarrolladas las recomendaciones de científicos y expertos y, por lo que se refiere a la afección sobre la agricultura, una vez solucionado el problema de la salinidad del río y ejecutado el proyecto de modernización del arroz”. A esta respecto, subraya que “el dragado no puede suponer en ningún caso un aumento de la demanda hídrica para evitar la salinidad o para facilitar la navegación, pues ello incrementaría el déficit de la Cuenca y haría insostenible e inviable la actividad del regadío del Guadalquivir.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales