Presentadas las alegaciones a los planes hidrológicos del litoral andaluz

Miércoles, 15 de Julio 2015


Feragua acaba de presentar también las alegaciones a los Planes Hidrológicos de las cuencas litorales andaluzas elaborados por la Junta de Andalucía, basadas en la falta de satisfacción de la demanda agraria, y en la escasa inversión prevista para el desarrollo de nuevas obras de regulación y para obras de modernización hídrica y energética del regadío del litoral andaluz, que aumenten las garantías hídricas de nuestra región, caracterizada por las sequías periódicas.

Como en el caso de las alegaciones presentadas para el Guadalquivir, nuestro documento insiste en las deficitarias dotaciones deficitarias establecidas para algunos cultivos en dicho Planes que suponen un ataque a la frutícultura andaluza de más valor, como son las fresas y otras berries, frutales, y el olivar y almendros, en marcos superintensivos.

Esperamos que como ha ocurrido con la administración central, la administración autonómica se avenga a sentarse en una mesa, discutir técnicamente las dotaciones y en su caso, rectificar, que es de sabios. Lo contario, cerrarse en banda en dotaciones “perse” deficitarias, y no aportar datos técnicos que justifiquen sus dotaciones es un claro error, que lo pagará la agricultura del litoral y el empleo asociado. De momento, la predisposición parece favorable a ella y nuestras sensaciones son buenas en relación con la voluntad de diálogo de la Consejería de Medio Ambiente. Nuestroa petición se fundamente en un Informe Agronómico elaborado por la Ingeniería WATS, que justifica una horquilla de dotaciones en todos los cultivos en discusión,

En el caso del almendro, el Plan recoge una dotación de 2.300m³/ha, que además se establece de forma única, sin tener en cuenta el momento de expansión de este cultivo en Andalucía, ni las necesidades reales, que son de 2.000 a 3.500m³/ha netas en marcos intensivos y de 3.500 a 6.000m³/ha en cultivos superintensivos.

En el caso del olivar, el Plan recoge unas dotaciones de 1500 a 2.700 m³/ha, cuando las necesidades, según el informe presentado, oscilan entre 1.290 y 2.500 en cultivo tradicional, entre 2.000 y 3.500 en cultivo intensivo, y entre 2.500 y 5.000 en superintensivo.

En cuanto a la fresa, un cultivo de vital importancia en la provincia de Huelva, la dotación es de 4.500 m³/ha, cuando el informe pericial Necesidades de riego en el cultivo de la fresa en la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras, de la Universidad de Córdoba, asegura que las necesidades llegan a las 7.000 m³/ha en los suelos arenosos del Condado.

Otros cultivos con cuyas dotaciones no estamos de acuerdo son los herbáceos, en concreto, con el algodón y el arroz, muy implantado en la cuenca del Guadalete-Barbate en Cádiz, para los que el Plan Hidrológico del litoral establece una dotación de 4.000 m³/ha y de 8.000 m³/ha, respectivamente, cuando la horquilla de dotaciones justificada en el Informe técnico, varía entre 4.000 y 6.500 m³/ha y entre 10.450 y 12.500 m³/ha, respectivamente.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales