Power Electronics presentó su solución SD700SP, un variador que aprovecha la energía solar para el sector del regadío

Jueves, 17 de Julio 2014


El pasado mes de Mayo tuvo lugar el XIII Congreso Nacional de la Comunidades de Regantes de España, ocasión en la que Power Electronics presentó su variador SD700SP, una solución desarrollada por la compañía para aprovechar la energía solar y poder funcionar de manera aislada olvidándose de los peajes y del término de potencia. Este es un claro ejemplo de cómo Power Electronics continúa avanzando con un claro compromiso de búsqueda de soluciones tecnológicas para una mayor eficiencia en las explotaciones de riego.

SD700SP Bombeo Solar – Cómo funciona

Las sinergias de la división industrial y solar de Power Electronics se ponen de manifiesto en el Variador SD700SP. Este producto único aprovecha las amplias prestaciones del variador de velocidad SD700, y el aprovechamiento de la energía eléctrica generada en los paneles fotovoltaicos. Su funcionamiento puede ser aislado (FV) o asistido (FV + Red).


El SD700SP es una solución compacta totalmente testeada de fábrica que incluye: un variador de velocidad SD700 especial, protecciones CC, desconexión y filtros, y una última versión de firmware, que permite una sencilla instalación y puesta en marcha. Nuestro departamento de ingeniería y proyectos le apoyará en el dimensionamiento y la selección de SD700SP mediante un un estudio especializado de su aplicación (curvas de bombeo, mínimo caudal, etc...).

El bombeo solar es la propulsión de bombas con la energía generada por el parque solar fotovoltaico.

MODOS DE OPERACIÓN
AISLADO: SD700SP está conectado sólo al parque fotovoltaico y genera la potencia necesaria para propulsar el motor de la bomba. El arranque del motor dependerá de la potencia mínima de operación del sistema

ASISTIDO: SD700SP está conectado al parque FV y a la red simultáneamente. El aporte fotovoltaico se aprovecha integralmente.

SÓLO RED: SD700SP opera sólo con conexión a la red durante el bombeo nocturno y durante labores de mantenimiento del parque FV.

En ninguno de los casos el parque FV interactúa con la red eléctrica debida al puente de diodos unidireccional existente.

TOPOLOGÍA del SD700SP

La variación de velocidad en grupos de bombeo proporciona beneficios únicos de control y regulación. El variador de velocidad modifica la curva característica de la bomba adaptándola a los requerimientos del sistema. Las bombas centrifugas, se rigen por las leyes de afinidad. De forma teórica, la reducción de la potencia hidráulica está relacionada con el cubo de la velocidad, por ejemplo una reducción del 20% en la velocidad generaría un ahorro de superior al 47%.



Los métodos de control de caudal más comunes son: la regulación mediante válvula de estrangulamiento, sistema bypass, control todo-nada y control mediante variador de velocidad. Los sistemas de estrangulamiento y bypass modifican la
curva de carga, de modo que el punto de operación se ajusta al caudal requerido.

Power Electronics-Feragua; compromiso tecnológico en la era de las modernizaciones del regadío

El objetivo compartido por ambas entidades de buscar soluciones tecnológicas que supusieran una mayor Eficiencia en las explotaciones de riego, hizo que desde las primeras modernizaciones se creara un auténtico Compromiso de Colaboración que se viene manteniendo desde hace ya catorce años.

Nuestra participación en el Congreso de Sevilla fue el inicio de una intensa relación basada en la búsqueda de alternativas tecnológicas que se adaptaran a los nuevos retos planteados en el Sector. El fabricar Arrancadores y Variadores de Velocidad que funcionaran de manera adecuada en entornos con ambientes agresivos de temperatura, humedad y suministros eléctricos deficientes, fue un reto que se alcanzó y que hoy en día está verificado por el mismo regante que día a día nos sigue apoyando para que en sus instalaciones se instalen nuestros equipos. La Formación a los regantes, el apoyo a las Universidades en proyectos conjuntos con FENACORE ha sido una línea de trabajo que nos ha aportado a todos un conocimiento real de las necesidades del Sector.

En el XIII Congreso Nacional de la Comunidades de Regantes celebrado en Palos de la Frontera quisimos presentar soluciones alternativas que ayuden al Sector del Regadío a conseguir bajar el coste energético en sus explotaciones aprovechando la Energía Solar. El SD700SP es el variador desarrollado para poder superar este reto y seguir avanzando en el Objetivo Común de hacer viable un Sector tan importante como el del Regadío.

Satisfactoria acogida por parte de las Comunidades de Regantes

La participación de Power Electronics en el congreso con sus comunicaciones libres suscitó un interés real en las comunidades de regantes españolas. Lo que promovió reuniones personalizadas, en las que se alcanzaron compromisos de pruebas piloto con varias comunidades de regantes, para verificar la viabilidad de las soluciones propuestas.

Sobre Power Electronics

Power Electronics es una multinacional con sede central en Paterna (España) fabricantes de inversores solares, arrancadores y variadores de velocidad de baja y media tensión. Con más de 25 años de experiencia en el sector y presencia en más de 30 países en Asia, Europa, África y Oriente Medio, América del Norte y América de Sur, la compañía cuenta con más de 500 empleados preparados para dar el mejor soporte y una asistencia 24h/365.

Para más información visítenos en www.power-electronics.com




Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales