Persiste el bloqueo de la inscripción de zonas regables

Martes, 31 de Mayo 2016


Como ya anunciamos en este blog, tras la reunión con la Directora General del Agua, Liana Ardiles, había convocada una nueva reunión para abordar el asunto de la inscripción de las zonas regables. Y esa reunión se celebró. Se celebró el pasado mes de abril con la asistencia por parte del Ministerio del director adjunto de la Dirección General de Aguas, Daniel Sanz, y del subdirector de gestión del Dominio Público Hidráulico, Carlos Escartín. Semanas después, no podemos decir que las cosas hayan dejado de estar como estaban. Como estaban…hace dos años.

El bloqueo de la inscripción continúa y sólo dos de las ochos comunidades han podido completar no la inscripción completa, sino su primer trámite. Por otro lado, y a pesar del informe del Abogado del Estado, que en teoría lo aclaraba todo, las diferencias con respecto a la complementariedad de los pozos y las aguas superficiales se mantienen. Y se mantienen porque de ese carro no nos bajamos. No nos podemos bajar. En siete de los últimos veinte años, los regantes sufrimos restricciones. Y los pozos nos ayudaron a superar esas situaciones. ¿Cómo pretende el Ministerio cargarse ese patrimonio hidráulico que se ha relevado tan fundamental en tantas ocasiones?

De modo que sí, las diferencias con respecto a las aguas subterráneas continúan, pero el bloqueo afecta no sólo a las comunidades en las que se dirime esta cuestión, sino a todas. Comunidades como el BXII no están afectadas por este asunto de los pozos, pero su expediente sigue también durmiendo el sueño de los justos.

Continúa la parálisis y continúa por tanto la inseguridad jurídica de nuestras zonas regables, y continúa en peligro los fondos europeos a la modernización, condicionados a la inscripción en registro de las Comunidades.

Cierto también que continúa la interinidad del Gobierno, pero no debería ser excusa.

Por eso, en la próxima Junta de Gobierno estudiaremos medidas para reclamar del Ministerio la celeridad en el procedimiento que esta cuestión requiere.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales